GARA Euskal Herriko egunkaria

Eusebio: «No hemos estado cómodos sin hacer nuestro juego»


Eusebio reconoció tras la derrota que «ha sido un partido disputado y complicado para nosotros desde el inicio. El Athletic ha entrado muy bien, nos ha puesto en problemas y no logramos entrar en nuestro juego. No hemos estado cómodos sin hacer bien lo que nos hace ser fuertes y ellos en este partido trabado de muchas disputas y duelos individuales se han sentido más cómodos y han estado más cerca de su terreno que del nuestro. Le hemos puesto ganas, pero sin llegar al juego que hacemos habitualmente».

Sobre la jugada clave del 0-2 apuntó que «ellos iban por delante, el partido estaba igualado y pensábamos y confiábamos en que en cualquier momento íbamos a poder empatar y hacernos con las riendas del encuentro. Entonces ha venido el segundo gol que nos ha puesto en más dificultad y a ellos les ha dado más seguridad, se ha puesto más cuesta arriba. Lo intentamos, tuvimos ocasiones y estuvimos cerca del 1-2, pero no llegó para tener la fe de empatar o ganar. El Athletic ha hecho un buen partido, nosotros lo pusimos todo, el equipo compitió bien, pero sin tener la sensación de hacer las cosas que dominamos habitualmente».

Dijo sobre el gol mal anulado a Raúl Navas que «no me gusta nunca analizar las decisiones arbitrales. En todos los partidos hay cosas a favor y en contra y prefiero analizar el partido. Hemos tenido enfrente un rival que ha hecho las cosas bien y se ha llevado el premio. Si ese gol sube al marcador podíamos tener más cerca la vuelta, pero hay que centrarse más en lo que necesitamos para mejorar, para ser más fuertes».

GARA le preguntó si el abuso en el juego directo en situaciones en las que Illarra, Navas e Iñigo solo tenían la presión de Williams y Raúl García fue una consigna tras lo vivido en San Mamés y respondió que «teníamos de alguna manera previsto que pudiéramos tomar la iniciativa ante la presión del Athletic para superar la presión y buscar salidas más en largo. Sí que ha sido una fase en la que hemos jugado muchos balones largos y podíamos haber tratado de tomar la iniciativa desde atrás a través del juego corto que intentamos en la segunda parte. Ese balón largo debe ser más un recurso cuando veamos que la presión es muy insistente. Debíamos haber tratado de salir más desde atrás superando su primera línea de presión».

Tres partidos sin ganar en casa

Eusebio añadía que «los tres partidos de casa sin ganar dicen que hay que mejorar. Hemos ganado los tres últimos fuera. El equipo hace muchas cosas bien, no es fácil ganar fuera. En los dos anteriores en casa hemos estado a punto de ganar o empatar. Esta vez sí nos ha costado más. Debemos analizar qué podemos mejorar, trabajar para recuperar en casa la inercia que el equipo ha tenido, debemos levantarnos y hacernos fuertes».

Sobre el bajón experimentado por Zurutuza en las últimas jornadas, respondía que «es muy importante. Aporta mucho en todas las facetas, no me preocupa mucho si un día está un poco más alto o más bajo, su trabajo es siempre grande, muy positivo. Durante la temporada se pasan momentos en los que el rendimiento es menor, otros mayor. Estoy tranquilo con él, contento y convencido de que pueda seguir así hasta final de temporada porque su aportación es siempre importante».

Protagonistas

Rulli. Empezó el partido con una gran parada a Raúl García, casi detuvo el penalti y en el 0-2 no pudo hacer más.

Odriozola. Apenas le dieron balones para demostrar que es el realista que tiene más chispa ahora y se equivocó en la jugada del segundo gol.

Raúl Navas. Fue el mejor defensa, metió un gol que fue anulado, pero no estuvo tan bien en la salida de balón.

Iñigo Martínez. Sufrió en algunas acciones con la velocidad de Williams y no le cerró el camino en el 0-2.

Yuri. Algo mejor en ataque que en partidos anteriores. En defensa sufrió con Lekue. Debe cuidar más su espalda.

Illarramendi. No pudo imponerse en el centro del campo a pesar de que no le presionaba demasiado el Athletic.

Zurutuza. No está en su mejor momento y su equipo lo acusa demasiado.

Xabi Prieto. No aportó su criterio como en anteriores partidos al jugar mucho de espaldas. Falló en el penalti.

Vela. Aguantó todo el partido, tiene una buena actitud, pero abusó de las conducciones. Los jugadores de banda derecha no consiguieron generar situaciones de ataque como suelen acostumbrar.

Juanmi. Tuvo un buen remate de cabeza que pudo significar el empate, pero se equivocó en otras facetas como en varios fueras de juego.

Oyarzabal. No estuvo bien, la ansiedad le lleva a no tomar buenas decisiones.

 

Adierazpenak

«Al final del primer tiempo y en el inicio del segundo estuvimos bien, pero entonces llegó el 0-2»

XABI PRIETO

 

«Tengo tristeza porque en los últimos partidos perdimos puntos que nos impiden acercarnos a los de arriba»

GERÓNIMO RULLI

 

No llegaron a los 26.000 los espectadores

El mutrikuarra vio la décima tarjeta amarilla de la temporada y no podrá jugar el derbi del próximo sábado a las 18.30 contra el Alavés. La Real se entrena hoy a las 11.00, mañana descansa y desde el miércoles a las 11.00 preparará el partido de Gasteiz.

 

Illarramendi no podrá jugar el derbi de Gasteiz

Solo 25.652 aficionados se acercaron ayer al estadio de Anoeta en la entrada más baja en un derbi entre Real y Athletic. El descenso es progresivo en tres años desde los 29.785 aficionados de la 2013-14, con 26.651 de la 2014-15 y 26.310 de la 2015-16.