GARA Euskal Herriko egunkaria

Aplauso mayoritario en Madrid...


Satisfacción en distintos grados y apego por la fórmula «respeto-a-las-decisiones-judiciales». Así se recibió ayer en Madrid la sentencia contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Tanto PP como PSOE y Ciudadanos aprovecharon el fallo para marcar perfil unionista y rechazar una consulta en Catalunya. Solo Podemos rompió la unanimidad. Denunció que los representantes catalanes sean perseguidos por colocar urnas pero se abonó a un matiz: recordar en todo momento los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el extinto partido liderado por el expresident.

La reacción al fallo llegó desde los partidos, ya que el Gobierno español optó por no hacer valoraciones. El PP, por boca de Pablo Casado, su vicesecretario de Comunicación, aseguró que «la Justicia pone a cada uno en su sitio». Consciente del deterioro de la imagen del Estado en Catalunya, argumentó que el castigo no se debe a las «ideas políticas» sino a «incumplir la ley».

En la misma línea, Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso español, consideró la sentencia una consecuencia «lógica» del 9N y el «incumplimiento» de la resolución del Tribunal Constitucional que vetaba las urnas. Además, llegó a considerar que la pena, ocho años de inhabilitación menos de lo que pedía el fiscal, puede considerarse «benévola».

«Los políticos no pueden saltarse la ley», remarcó José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, quien insistió en ubicar el fallo en términos jurídicos y no como el modo del Estado de hacer frente a una reivindicación política.

Podemos fue el único que censuró que Mas haya sido condenado. Lo hicieron, entre otros, Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Iñigo Errejón. En su argumentario, un apoyo con matiz: todos recordaron los casos de corrupción vinculados a CDC.

 

...mientras PNV y EH Bildu se solidarizan con los penados

Tanto PNV como EH Bildu rechazaron la condena contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau a causa de la consulta del 9N. Desde las filas jeltzales, no siempre cómodas con la línea independentista de quien fue su socio prioritario, Andoni Ortuzar consideró que la sentencia «no debería haberse producido». «Los problemas políticos, las discrepancias políticas se resuelven con el diálogo político, no acudiendo a los tribunales», afirmó el presidente del PNV a través de un mensaje en redes sociales recogido por Efe.

EH Bildu, por su parte, emitió un comunicado en el que calificaba la sentencia como «ataque a los principios democráticos». También censuró «la escasa calidad democrática del Estado español, más si cabe si se compara esta actitud con la que demuestran otros estados en Europa».GARA