GARA Euskal Herriko egunkaria

2017-18, curso clave para decantar la ponencia de autogobierno de la CAV

La ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz ya cuenta con un esbozo de calendario. Habrá comparecencias de expertos hasta setiembre de este año y después se iniciará la búsqueda de acuerdos, ante la que el PNV mantiene su total indefinición mientras EH Bildu reclama una consulta habilitante para otoño de 2018.


Tras una legislatura entera en falso en la cuestión del nuevo estatus, perdida en una interminable ronda de audición de expertos, la entrante cuenta con un calendario de plazos más cortos, pero se mantienen las mismas incertidumbres sobre la viabilidad o no de un acuerdo.

De momento, ayer se esbozó el calendario de la reiniciada ponencia de autogobierno. La primera fase consistirá de nuevo en escuchar aportaciones externas, y se justifica especialmente por la entrada en el Parlamento de Elkarrekin Podemos. La nueva fuerza llevará a la Cámara a la magistrada Garbiñe Biurrun, el sociólogo Imanol Zubero, el profesor de Derecho Constitucional y exlíder de Podemos en la CAV Roberto Uriarte o el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, según anunció ayer. PSE y EH Bildu también solicitarán alguna comparecencia más. Pero será una etapa corta, a concluir este curso.

Con el retorno al Parlamento en setiembre, se pondrá en marcha la fase de «verdadero trabajo político», con un objetivo teórico de que para diciembre de este mismo año haya unas «bases y principios» que permitan tener un texto articulado para otoño de 2018. Desde ahí quedaría un curso entero antes de que acabe la legislatura en la CAV.

EH Bildu no quiere perder más tiempo a partir de ahí. Maddalen Iriarte concretó que su apuesta es «celebrar en otoño de 2018 una consulta habilitante sobre el texto articulado que hayamos aprobado previamente en este Parlamento, para que antes de negociar nada con el Estado español sean los hombres y mujeres de este país los que le den el visto bueno». Se trata, por tanto, de dotarle de fuerza antes de acudir a Madrid.

Desde el PNV, Joseba Egibar dio a entender que lo ve algo precipitado. Aseguró que su formación mantiene también el compromiso de esta consulta habilitante, algo que ha parecido en duda en ciertos momentos, pero que antes habría que pasar por el Parlamento a través de una proposición de ley, y todo ello «tramitado de acuerdo con los procedimientos legales vigentes». «Eso requiere su tiempo», recalcó el jelkide.

La cuestión del calendario resulta relevante, pero lo realmente decisivo es la voluntad de pacto y la dirección que se marque para ello. En un día condicionado por el acuerdo presupuestario PNV-PP, Egibar reiteró el ambiguo lema de que «buscaremos el mayor consenso posible, sin ningún tipo de vetos».

 

Olano y Mediavilla discrepan de la reunión con Puigdemont

La reunión del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ayer en Barcelona, mostró los diferentes puntos de vista sobre el proceso catalán dentro del PNV. Así, mientras Olano dijo a la salida que le había visitado porque Euskal Herria «tiene mucho que aprender de Catalunya» y dijo haber visto a Puigdemont «con una tranquilidad pasmosa», el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, apuntó en Radio Euskadi que el interés era «ver los entresijos y la problemática que aquella situación envuelve» porque «nos preocupa que lo de Catalunya no tenga salida».

Insistió Mediavilla en que «hay un atasco político e institucional que no va a conducir a ningún sitio». Por contra, para Markel Olano resultó «un encuentro muy fructífero. El president está tranquilo y confiado porque la sociedad catalana está muy movilizada y muy activa». Citó además el éxito de la charla reciente de Artur Mas y Juan José Ibarretxe en el Kursaal donostiarra.