GARA Euskal Herriko egunkaria
Liga ARC-1

Santurtzi se reivindica y manda en la crono de Orio

La «Sotera» remó con sus titulares, a los que dio descanso en el pasado Campeonato de Bizkaia.


No solo de la Donostiarra vive la Liga ARC-1. Tal y como ocurriera en la primera regata de la competición, Santurtzi se hizo con el triunfo por delante del líder de la categoría de plata del remo. Y con holgura, ya que la «Sotera» logró una renta de diez segundos exactos.

Cierto es que Donostiarra llegaba a la X. Bixigu Eguna Ikurrina con cinco banderas consecutivas en su haber. Más aún, su habitual favoritismo se veía justamente acrecentada después de lograr una meritoria tercera plaza en el Campeonato de Gipuzkoa. Por su parte, Santurtzi llegaba a Orio anunciando que había decidido dar descanso a varios de sus titulares en el Campeonato de Bizkaia. En resumen, que nadie hubiera dado un duro por ningún otro que fuera la Donostiarra, y que los escasos apostadores por la «Sotera» se hubieran hecho de oro.

En todo caso, el liderato de la Donostiarra sigue teniendo la solidez por bandera. Lleva seis puntos de renta sobre la «Sotera», la misma diferencia entre el tercero, Zumaia, y el sexto, Zarautz, con Deusto y la Lekittarra pugnando por mantenerse en la zona noble de la competición y mirar hacia arriba.

Desde la primera ciaboga

Al celebrarse la regata en formato de lucha individual contra el cronómetro, no había diferencia entre calles. Pero los líderes de la ARC-1 sí conocían las referencias de todos sus adversarios. Dio igual. Ayer Santurtzi dio cuenta de la Donostiarra y del resto de sus adversarios dominando la regata desde el primer largo. De hecho, el ganador de Orio lo fue en los cuatro largos que tuvo la prueba.

Salvo los dos primeros, nadie pudo romper la barrera de los 20 minutos, lo cual dio cierta emoción a la posiciones intermedias. La «Telmo Deun» de Zumaia, después de varias regatas de lo más grises, ascendió a la tercera posición, a casi 20 segundos respecto del ganador. Zarautz, Deusto e Isuntza –que en el Campeonato de Bizkaia se quedó a 14 centésimas de colarse en la cuarta plaza– se repartieron las posiciones que van de la cuarta a la sexta por el lapso de un segundo nada más. De hecho, la «Enbata» zarauztarra aventajó en ocho míseras centésimas a la «Tomatera» de Deusto, después de que la trainera vizcaina se quedara a un pelo de remontar su desventaja en un último largo de infarto.

En resumen, que la Liga ARC-1 tampoco es ajeno a los vaivenes semanales. Traineras que parecen poder competir de tú a tú con rivales de la Liga Eusko Label luego echan de menos ciertas energías malgastadas cuando la competencia de la propia Liga llama a la puerta.

Por ello, la próxima regata de la competición, en Pedreña el próximo día 22, llegará sin la distracción del Campeonato de Euskadi –se disputará en Lekeitio el día 25– y con los favoritos sobre aviso de lo que sucede cuando los rivales reservan sus mejores integrantes de cara a la regata liguera.