GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2017

Landa augura el ataque de Froome

El ciclista alavés, que recortó su distancia al cuarto puesto, supeditó su presencia en el podio a la victoria final de su jefe de filas.


Pese a que les controló a la perfección, Sky no se fía de la escasa ventaja que su líder, Chris Froome, tiene sobre Rigoberto Urán y Romain Bardet, por lo que parece que hoy pasará al ataque. Al menos, es lo que vaticinó Mikel Landa en la meta de Serre Chevalier, al asegurar que el corredor británico «está muy fuerte y mañana (por hoy) dará un golpe».

Desnivel no le faltará al de Nairobi con el impresionante Izoard como test de lujo, aunque las fuerzas parecen muy niveladas, y también escasas. De hecho, el corredor gasteiztarra, y aunque las imágenes televisivas no dieran pie a ello, reconoció que «no he tenido las mejores sensaciones, el ritmo ha sido fortísimo. Al final, he aguantado lo mejor que he podido, pero no tenía las piernas de estos días pasados».

Sea como fuere, el vasco cada vez está más cerca del podio, aunque es una meta que queda supeditada a lo que suceda con su jefe de filas. «Me gustaría ver a Froome ganar y luego a ver si me puedo colar ahí, pero los otros dos están muy fuertes. Es un final en alto y ambos podemos dar un golpe, veremos cómo va el día», aguardó.

Bardet, crítico con Urán

Y entre esos dos de los que habló Landa –Urán y Bardet– saltan chispas. Al francés no le sentó nada bien que el colombiano le arrebatase la segunda plaza por milésimas. «Urán no ha dado muchos relevos, se ha limitado a tomar la bonificación en meta», criticó el líder del Ag2r.

Ccorredores bien distintos en su forma de correr y carácter, el de Cannondale prefiere seguir agazapado y a la espera del desgaste rival. «Se han ganado segundos importantes y distanciamos a Aru, que es un rival importante, al que hay que tener en cuenta hasta el final. Estamos en la tercera semana y subiendo a 2.700 metros. Había que saber llevar y controlar», dijo en tono calculador.

Bastante más impulsivo, Bardet, junto a Dani Martin, fue quien más probó las fuerzas de Froome con varios ataques en la zona final del Galibier. «He hecho lo máximo para animar la carrera y tomar el maillot amarillo, no tengo nada que lamentar. Me mantengo fiel a mi filosofía de intentarlo todo, de perseguir el objetivo de ganar».

Otro de los agitadores de la etapa fue Alberto Contador, pero le faltó punch a la hora de la verdad. «Tuve que hacer una remontada en la Croix de Fer, donde subí a tope, como cuando haces series de entrenamiento, y luego me faltaron las fuerzas».

 

Comienza La Course, con el Izoard y Marsella

La Course –Tour femenino– comienza hoy con final en el Izoard y el sábado se correrán en Marsella los 22 kilómetros de la contrarreloj masculina en la modalidad de persecución. Participará Ane Santesteban.

 

Primera victoria de un corredor esloveno

Primoz Roglic no solo confirmó su progresión como ciclista, sino que consiguió algo histórico: ser el primer esloveno en ganar en el Tour. «Es una locura, algo increíble, no hay palabras para explicarlo», describió.

 

Arrieta, último vasco en coronar el Galibier

José Luis Arrieta, actual director del Movistar, fue el último vasco en coronar primero el Galibier, concreta- mente en 1999. Antes lo hizo por dos veces –1934 y 1936– el ciclista vizcaino Fernando Ezquerra.