GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA EUSKOTREN

La competición femenina se vuelve a teñir de rosa


San Juan vuelve a tener la Liga Euskotren en sus manos. A falta de dos regatas, a celebrarse en Zarautz los días 18 y 19 de agosto, «Batelerak», después de imponerse ayer en la II Bandera Petronor en Zierbena, tienen cuatro puntos de ventaja respecto a Hibaika. Y salvo descalificación o algún descalabro similar, la Liga Euskotren se quedará en Pasai Donibane por cuarta temporada consecutiva.

La principal competición femenina del remo vive en la contradicción de que se hace muy breve por un lado, pero con el contraste de que el dominio de San Juan le resta emoción. En Zierbena se impuso la segunda tendencia, puesto que «Batelerak» arrancó fortísimo en el primer largo y dijo adiós y hasta la próxima, sin que «Madalen» ni ninguna otra embarcación pudiera plantarle cara al bote sanjuandarra.

La única zozobra –relativa– de Pasai Donibane llegó mediado el segundo largo. Cierto que Hibaika no se caracteriza por hacer unas salidas explosivas, sino que mejora de forma sensible conforme avanzan los minutos y lo que cuenta es más la remada que las fuerzas. Con todo, la «Madalen» bastante trabajo tuvo durante muchos minutos con quitarse del retrovisor a la «Txiki» de Orio, en evidente progresión, aunque lejos de optar aún a la segunda plaza. Así las cosas, después de la ciaboga – una de las especialidades de Hibaika–, la «Madalen» progresó hasta colocarse a tres segundos de San Juan, un bote de desventaja a unos 300 metros para acabar la regata.

Sin sorpresas

Pero lejos de ponerse nervioso, el bote de San Juan volvió a abrir brecha en un santiamén. La renta final de cinco segundos indica que Hibaika no se terminó de descolgar, pero lo cierto es que Pasai Donibane tuvo la II Bandera Petronor bajo control.

En ese sentido, las posiciones volvieron a verse fijadas. Hibaika, tras mucho pelear con Orio, pudo afianzar su segunda plaza sin problemas, a sabiendas de que progresar más allá aún queda limitado a días contados –aunque señalados, como en el reciente Campeonato de Euskadi–. Otro tanto para la embarcación de Orio, cuyo objetivo es seguir con su progresión con la mira puesta en el segundo lugar, y un Arraun Lagunak que por ahora celebra tener sitio en la Liga Euskotren.