GARA Euskal Herriko egunkaria

Iruñea inicia un proceso participativo para regular la actividad turística

El Ayuntamiento de Iruñea va a impulsar un proceso participativo abierto a agentes sociales y ciudadanía para regular la actividad turística, prestando una especial atención a la situación de Alde Zaharra y a la regulación de los apartamentos turísticos.


El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, destacó que esta iniciativa tiene un carácter preventivo y subrayó que el turismo no es actualmente un problema en Iruñea, como sí lo era la saturación de hostelería en Alde Zaharra.

Junto a ello, señaló que el apartamento turístico estaba en un limbo jurídico que se ha querido solucionar. La propuesta recoge que los establecimientos turísticos solo se podrán situar en la planta baja y la primera planta, excepto en Alde Zaharra y los ensanches, donde solo se permitirán en la primera planta. Los apartamentos que estén actualmente en la segunda planta o superiores tendrán seis meses para regularizar su situación. Asimismo, se contempla que puedan alquilarse habitaciones únicamente si el propietario reside en la vivienda.

Además, se busca evitar que se formen zonas saturadas con establecimientos turísticos. Para ello, las licencias para edificios completos dedicados a actividades turísticas tendrán que tener una separación de seis veces la anchura de la fachada respecto a otro edificio de similares características.

165,5 plazas por mil habitantes

La propuesta del Ayuntamiento viene acompañada de un estudio que señala que en Alde Zaharra hay 165,5 plazas turísticas por mil habitantes, un ratio bastante menor que el que existe en el Gótico de Barcelona, 530 plazas por mil habitantes.

En cualquier caso, en Iruñea se ha detectado un importante incremento de los apartamentos turísticos en apenas cuatro meses. En noviembre del año pasado existían 149 apartamentos turísticos, mientras que apenas cuatro meses antes eran 99. De los 50 nuevos, la mayoría se ubica en Alde Zaharra. Además, el 45,5% de los vecinos de este barrio tiene entre cien y 400 plazas turísticas a cien metros del portal. Se han detectado 227 apartamentos ilegales, el 34% de ellos en Alde Zaharra.