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30.000 camiones pasan en 24 horas por el nuevo peaje

El retorno al trabajo después de las fechas navideñas ha traído a los transportistas tres nuevos pórticos de peaje en Gipuzkoa. En palabras del portavoz de la Diputación, es una forma «vanguardista» de gestionar las carreteras; para Hiru, una manera de hacer polvo a los camioneros en cada pitido.


El nuevo sistema de peaje AT registró en sus primeras 24 horas de funcionamiento unos 30.000 tránsitos de vehículos pesados por la N-I y la A-15. Más del 75% de los transportistas que pasaron por los pórticos instalados en Irun, Andoain y Etzegarate pagaron el canon de paso por Gipuzkoa mediante el dispositivo automático VIA-T. Estos datos fueron facilitados el miércoles por el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, quien destacó en una rueda de prensa, en Donostia, que el balance de la primera jornada de este sistema que entró en vigor en la medianoche del lunes fue «totalmente positivo».

«El sistema funciona debidamente y sin ningún tipo de problemas», subrayó el representante del Gobierno foral, quien apostilló que esta normalidad y los buenos datos del primer día de implantación muestran que «quien ha intentado desde España montar una huelga» para que no fuera así «ha fracasado».

Recalcó que la Diputación de Gipuzkoa ha hecho «una gestión apropiada, según sus competencias», de la puesta en marcha del nuevo sistema de peaje para camiones, que es «pionero» a nivel estatal.

Lasa comentó que, además de proporcionar a la institución foral «ingresos adicionales» para la conservación de las infraestructuras del territorio, el sistema AT pretende también que parte del tráfico pesado de paso por Gipuzkoa «se desvíe a la AP-1 o la AP-8», vías que «se espera que tengan mayor recaudación».

En definitiva, dijo que se trata de «otra forma de gestionar las carreteras, más moderna y vanguardista», conforme a las directivas europeas.

En los kioskos

Durante los días 3, 4 y 5 de enero, 457 transportistas se detuvieron en alguno de los puntos de atención de Bidegi para solicitar información. Además, desde el día 3 hasta el mediodía del día 8, 97 clientes registraron 221 vehículos sujetos a cobro y también 167 exentos de pago (vehículos de transporte de personas).

Se han habilitado cuatro kioskos para registrarse: en Oiartzun (AP-8, punto kilométrico 8), Aritzeta (GI-20, pk 14,800), Alegia (N-1, pk 432,500) y Etzegarate (N-1, pk 406). GARA pasó por el de Oiartzun, donde en ese momento no había mucho movimiento de transportistas. Dos trabajadores aclaraban las dudas de los conductores; por ejemplo: «¿Aparte de pagar el peaje del nuevo sistema AT en los pórticos hay que pagar el peaje habitual en Irun?». La respuesta es «sí».

También repartían unos folletos con la información del que llaman “Nuevo sistema inteligente de peajes en Gipuzkoa”. En euskara, castellano, inglés y francés, se indican los cánones según las categorías de los camiones (pesados 1 y pesados 2) y los trayectos, así como las maneras de pagar (VIA-T, www.bidegi.eus y los kioskos). Se avisa de que no abonar el canon constituye una infracción administrativa. No pagar en 24 horas conlleva un recargo y no hacerlo en más de 60 días, una sanción entre 150 y 1.999 euros.

Se explica que los tres pórticos instalados sobre estas vías identifican y clasifican al vehículo, sin que tenga que detenerse o reducir la velocidad, activando el procedimiento de cobro. Y se añade que «este sistema propiciará que la N-1 se descongestione del tráfico de camiones que atraviesa Gipuzkoa, reduciendo la contaminación y la accidentalidad».