GARA Euskal Herriko egunkaria

Boletín de peligro de aludes


Una de las formas de recabar información sobre el tiempo en algunos de los macizos montañosos peninsulares es entrando en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El recorrido para obtenerla se realiza, partiendo de su portada, desplegando el menú donde aparece «El tiempo», seleccionando «Predicción» y, finalmente, «Montaña».

A continuación se muestra la posibilidad de hacer una selección de territorio mediante mapa o desplegable. En cualquier caso, nos lleva a elegir entre: «Ibérica Aragonesa», «Ibérica Riojana», «Picos de Europa», «Pirineo Aragonés», «Pirineo Catalán», «Pirineo Navarro», «Sierra de Gredos», «Sierra Nevada» y «Sierras de Guadarrama» y «Somosierra».

Al seleccionar cada una de las posibilidades se muestran varias pestañas con explicaciones sobre el tiempo pasado (lo que ha pasado previamente en la zona) y sobre lo que se espera para el día de la consulta y para los tres días siguientes. Solo en el caso de los tres sectores pirenaicos incluye información nivológica.

Sin embargo, recientemente se ha incorporado un nuevo apartado en el que los datos sobre la nieve son más completos. La forma de obtenerlos es buscando en la parte central derecha de la portada, en la ventana «Destacados», el Boletín de Peligro de Aludes. Si lo seleccionamos, encontraremos varios PDF con información que se elabora diariamente para el Pirineo navarro y aragonés, así como para el catalán; y con periodicidad semanal para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Nacional de los Picos de Europa y para las Sierras del Cordel y Peña Labra. Documentos que podemos consultar y descargar.

Debajo de los PDF veremos varios enlaces relacionados. El primero –Predicción meteorológica y nivológica para áreas de montaña– nos remite al parte tradicional del que hemos hablado en un principio. Otros tres –Escala europea de peligro de aludes, Escala de tamaños de aludes y Problemas típicos de aludes– nos ayudarán a comprender el parte nivológico obtenido. Y los dos últimos –Guía de aludes y Formación divulgativa…–, a completar nuestra formación sobre la nieve.