GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2018

Démare encuentra el premio a su sufrimiento


Arnaud Démare (Groupama-FDJ) logró con su victoria de ayer en Pau la recompensa a lo que ha sufrido en las jornadas de montaña para evitar el fuera de control, especialmente en Pirineos, donde hizo dos etapas descolgado en solitario sin la ayuda de sus compañeros.

Podía sorprender que con dos llegadas al sprint en los últimos días y sin ningún líder para la general porque Pinot optó por Giro y Vuelta para este año, su equipo le abandonara a su suerte, pero el año pasado Démare llegó fuera de control a Grenoble con tres compañeros que se quedaron a esperarlo –Guarnieri, Delage y Konovolovas– y Marc Madiot no quiso correr el riesgo de que volviera a suceder.

Así Démare sufrió en solitario para evitar el fuera de control en los Alpes, más en el Macizo Central, en el que llegó el último a Mende, pero sobre todo en las dos etapas de Pirineos. En la primera se quedó descolgado desde la batalla de la parte inicial y tuvo que recorrer solo la mayor parte de los 218 kilómetros de la etapa y llegó último a Bagnéres de Luchon diez minutos después del penúltimo. Y al día siguiente se quedó de salida desde el inicio del Peyresourde y tuvo que sufrir con los 65 kilómetros para llegar a meta y después con un tweet de Greipel. El alemán, descalificado en este Tour por un fuera de control, puso en duda su tiempo porque perdía 20:32 en el inicio del Portet y llegó a 29:19 tras 17 kilómetros de subida final al 8,7%.

Démare le respondió con otro tweet en el que señalaba que los comisarios estuvieron detrás suyo toda la etapa y que le pasaba todos los datos para eliminar sus dudas. Greipel borró su tweet y le pidió disculpas.

Segunda victoria en el Tour

Todo ese sufrimiento encontró sentido ayer al imponerse al sprint en Pau tras una etapa en la que su equipo trabajó desde el principio hasta el final para que Démare lograra su segunda victoria en el Tour tras la lograda el año pasado en Vittel.

El sprinter del Groupama-PDJ se impuso a Laporte en un sprint en el que el velocista del Cofidis se quejó porque no mantuvo la línea en el sprint, pero sin que eso se tradujera en una reclamación de su equipo.

Los dos franceses aprovecharon la ausencia de sprinters y las secuelas que acusaba Peter Sagan tras su caída en el descenso del Val Louron del día anterior. Patxi Vila trasmitía antes de la salida que no iba a disputar el sprint, pero el eslovaco quiso intentarlo y mandó trabajar a su equipo en los últimos kilómetros. Solo pudo ser octavo.

Hasta el sprint final la etapa estuvo marcada por una escapada en la que entraron corredores de nivel que querían lograr su victoria en el Tour. Así la fuga tuvo más nivel que la primera semana con corredores como Terpstra (Quick Step), Hayman y Durbridge (Mitchelton), Van Keirsbulck (Wanty) y Boudat (Direct Energie). Luego se quisieron unir a ellos Gogl y Stuyven (Trek) y Vanmarcke (Education First), pero UAE y FDJ no les dieron la opción de llegar adelante y a los otros cinco los mantuvieron siempre en un margen menor de dos minutos para atraparlos a 18 kilómetros de meta.

Caída de Nairo Quintana

Los corredores de la general vivieron una jornada tranquila, aunque el quinto, Nairo Quintana, sufrió una dura caída que le puede dejar secuelas para la última etapa de alta montaña de hoy en los Pirineos. Los ciclistas deberán superar en los 200,5 kilómetros desde Lourdes a Laruns, dos cotas de Cuarta en el inicio, el Aspin en el 78 (1ª, 12 kms al 6,5), el Tourmalet en el 108 (HC, 17,1 kms. al 7,3%), el Col des Bordères en el 159,5 (2ª, 8,6 kms. al 5,8%) y el Aubisque en el 180,5 km (HC, 16,6 km al 4,9%).

 

EH Bildu apoya los actos de Larresoro

EH Bildu confirmó ayer que «participará en la jornada festivo-reivindicativa que un grupo ciudadano celebrará en Larresoro, entre Uztaritze y Zuraide, para, aprovechando la llegada del Tour a Lapurdi, mostrar al mundo que aquí hay un pueblo, Euskal Herria, con lengua e identidad propias. EH Bildu se sumará a esa jornada festiva para reivindicar que más allá de las fronteras mentales y de los Estados español y francés aquí hay un pueblo vivo que se llama Euskal Herria».

Los organizadores llaman a acudir hoy a la zona festiva de Larresoro porque mañana la carretera en la que se va a celebrar la crono va a estar cortada. En el recinto de seis hectáreas habrá desde hoy txoznas para beber y comer, servicios, hinchables para los niños y diversas actuaciones y se podrá acampar y aparcar sin problemas. Mañana a las 12.00 se formará un mosaico con el símbolo del GPS, habrá una pantalla para ver la carrera y los corredores pasarán por la zona. J.I.