GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO - VUELTA 2018

Jelle Wallays logra burlar a los sprinters en Lleida

Ganador de la París-Tours de 2014, el belga de Lotto Soudal superó en la llegada a Sven Erik Bystrom.


Está visto que Peter Sagan lo tiene negro para ganar una etapa en esta Vuelta. Hasta ahora, Elia Viviani había superado al eslovaco en las escasas llegadas masivas y ayer, cuando al fin pudo superar en la meta de Lleida al italiano de Quick-Step, el triple campeón del mundo se dio con un palmo de narices porque Jelle Wallays (Lotto Soudal) ya estaba levantando los brazos, fruto del inesperado éxito de su fuga con el noruego Sven Erik Bystrom (Emirates).

El pelotón falló en sus cálculos. La etapa entre Ejea de los Caballeros y Lleida, sin dificultad orográfica alguna, parecía destinada al sprint. De hecho, la fuga, que casi hasta el final estuvo compuesta por el citado dúo más el holandés del Burgos BH Jetse Bol, siempre estuvo controlado por el pelotón, con los Bora y los Quick Step al comando, junto con el inevitable concurso de Mitchelton Scott.

«Muchos esperaban que la etapa se decidiera al sprint, pero sabía que era una buena oportunidad para mí y estaba seguro de que podía sorprender si me encontraba bien. Así sucedió, y aunque por muy poco, he logrado una victoria muy importante», señaló ufano Jelle Wallays en meta.

Ganador de la París-Tours en 2014, el corredor belga supo esperar, con el pelotón pisándoles los talones, para arrancar en un final levemente cuesta arriba, en el que la potencia del flamenco se impuso al nórdico y al arranque del pelotón.

Tras la etapa transitoria de ayer, la Vuelta entra en su fin de semana culminante, con sendas llegadas en alto en el coll de la Rabassa esta tarde y la etapa pirenaica de mañana, con la subida final al coll de la Gallina.

El Burgos BH Jordi Simón, hospitalizado

El corredor catalán Jordi Simón (Burgos BH) sigue ingresado en la UCI del Hospital de Guruzeta y «con pronóstico reservado», según informó ayer su equipo en un comunicado después de que padeciera una fuerte caída camino del monte Oiz.

Simón sufrió una caída durante la decimoséptima etapa de la Vuelta. El ciclista barcelonés de Navas se cayó de manera aparatosa tras chocar con el coche del Katusha en la parte final de la prueba y golpearse con el guardarraíl. Fue ingresado en el hospital con «un politraumatismo con fracturas costales múltiples (cinco arcos costales), contusión pulmonar, hemo-pneumotorax y fractura conminuta de ambas escápulas», según se indicó en el parte médico.

El citado parte médico indicaba que Simón se encuentra «estable dentro de la gravedad del cuadro» y «su evolución es favorable con buen control del dolor», añadía su equipo, que anunció también un «próximo comunicado» sobre el estado de salud del corredor «con parte médico en 24 horas salvo complicaciones». GARA