GARA Euskal Herriko egunkaria

La derecha sueca presidirá el Parlamento y espera formar gobierno


El conservador Andreas Norlen fue elegido ayer nuevo presidente del Parlamento sueco con los votos de la opositora Alianza de centroderecha y del xenófobo Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza pero aislada por el resto de partidos.

Norlen, presidente de la comisión de Exteriores la pasada legislatura, derrotó por 203 a 145 votos a Åsa Lindestam, candidata del bloque de izquierda encabezado por el Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven. Los socialdemócratas habían ofrecido hace días a la Alianza consensuar la elección para desbloquear la situación política en el país tras los reñidos comicios del pasado día 9, que ganaron por 144 a 143 escaños, y en los que el SD obtuvo 67.

Formar gobierno

Löfven se mostró dispuesto a romper la tradición vigente desde 1982 de que el presidente del Parlamento pertenezca a la fuerza más votada, en este caso su partido, y a aceptar un candidato de la Alianza, pero esta rechazó la invitación al considerar que su bloque es la opción de gobierno más clara.

El presidente de la Cámara es la figura encargada en Suecia de reunirse con los líderes de las fuerzas políticas y pedir luego la formación de gobierno al candidato con más apoyos.

El nuevo Parlamento se constituirá hoy en una sesión en la que el Partido Conservador ya ha anunciado que presentará una moción de censura contra Löfven, que será votada a más tardar en dos semanas. «No hay motivo para esperar, sería una ventaja que ocurra rápido. Pensamos que no sería una buena idea aplazarla a más adelante», afirmó el líder conservador, Ulf Kristersson.