GARA Euskal Herriko egunkaria
TRIATLÓN

Llanos se impone en Arizona y saca el billete para Hawaii

Gana cinco años después y competirá en Kona por decimotercera vez.


Hacía cinco años que Eneko Llanos no lograba una victoria en un Ironman. El gasteiztarra acabó con la sequía el domingo, en la prueba de Arizona (Estados Unidos), al ser el más rápido y completar el recorrido en 8 horas, 4 minutos y 24 segundos.

El triatleta se mostró contentísimo en sus redes sociales tras conseguir a sus 40 años esta victoria que, además, le da el billete para el prestigioso Ironman de Hawaii de 2019, donde participará por decimotercera vez en su carrera –este año se quedó sin billete–. «La de hoy para mí representa más que una victoria en un Ironman, es una victoria de la perseverancia, la cabezonería si preferís. Sabía que era capaz de rendir a este nivel y no he parado hasta conseguirlo», señaló Eneko Llanos.

El alavés aventajó en casi cuatro minutos al segundo clasificado, el andaluz Clemente Alonso, mientras el estadounidense Tj Tollakson completó el podio.

Llanos salió del agua en un grupo de 8 atletas comandado por Nicholas Granet, pero fue en el segmento de bicicleta donde el gasteiztarra pudo desenvolverse mejor al ponerse en cabeza junto al alemán Andreas Dreitz y el británico Philip Graves. El trío cogió 30 segundos de ventaja sobre sus perseguidores, pero fue Dreitz el que logró una distancia de dos minutos sobre Tj Tollakson y más de cinco sobre un Eneko Llanos que comandaba un segundo grupo.

Los dos primeros se unieron en la segunda transición y comenzaron juntos la carrera a pie de más de 42 kilómetros. En el maratón de esta prueba Eneko Llanos demostró toda su fortaleza al remontar desde la quinta hasta la primera plaza para llevarse el triunfo final en una emocionante carrera a pie.

Recortó distancias y llegó a los 21 kilómetros a solo 58 segundos sobre la pareja que lideraba la carrera, hasta que en el 24, Llanos alcanzó a Tollakson en cabeza e incluso lo soltó para lanzarse a por la victoria.