GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2019

El Jumbo vuela más rápido

El equipo holandés aprovechó tener las referencias y superó en veinte segundos al Ineos, mientras que el Movistar perdió demasiado.


El Jumbo-Visma logró su segunda victoria en el Tour en dos etapas al imponerse en la crono por equipos de 27,6 kilómetros en Bruselas con veinte segundos de ventaja al Ineos de los favoritos Thomas y Bernal y 1:05 al Movistar, uno de los grandes derrotados de la jornada.

El equipo navarro había sido décimo el año pasado en la crono por equipos del Tour de Cholet al perder 54 segundos con el BMC y 50 con el Sky en 35,5 kilómetros. Ayer quería ceder como mucho medio minuto en ocho kilómetros menos y con la entrada de dos buenos rodadores como Nelson Oliveira y Carlos Verona en lugar de Rojas y Bennati. Los otros seis corredores eran los mismos y su actuación fue decepcionante porque solo en los primeros 13 kilómetros ya perdían 45 segundos con el Jumbo y 31 con el Ineos. Mejoró en la segunda mitad, en la que cedió 20 con el equipo holandés y 14 con el inglés, pero Mikel Landa y Nairo Quintana perdieron más de lo que pensaban, 1:05 con Kruijswijk, quinto en el último Tour, y 45 con los dos favoritos, Geraint Thomas y Egan Bernal.

El alavés tenía la esperanza de que la crono colectiva le iba a hacer perder menos que una individual y situaba la pérdida dentro de lo previsto, pero no pudo ocultar su decepción y señalaba tras la etapa que había sido un lastre para el equipo.

Los últimos serán los primeros

El Jumbo Visma aprovechó la ventaja de ser el último en salir por la victoria de la primera etapa Mike Teunissen y tuvo todas las referencias a su favor. Todo lo contrario de lo que le sucedió al Ineos, el primero en salir como consecuencia de la caída de Thomas en el final de la primera etapa que provocó que acabara último por equipos. El Jumbo aventajó en 14 segundos al Ineos, que solo pudo ser cuarto, en la primera referencia en el kilómetro 13 y fue capaz de ampliar su renta al final gracias al trabajo de Tony Martin, Kruijswijk, Van Aert, Bennett y Teunissen, que fueron los cinco ciclistas que llegaron juntos a la meta.

Solo Markel Irizar comentaba el sábado en TVE que el Jumbo era su favorito a la victoria con un equipo que en nada se parecía al que acabó decimotercero el año pasado en Cholet. Solo repetían Kruijswijk, Jensen y Groenewegen y, a pesar de que el sprinter no pudo ayudar al quedar descolgado enseguida por su caída de la primera etapa y de la ausencia de Roglic, la entrada de Tony Martin, Van Aert, Teunissen y De Plus y la moral dada por el amarillo le llevó a lograr la victoria y a que su líder sacara tiempo a sus rivales.

Kruijswijk aventaja en 29 segundos a los dos favoritos, Thomas y Bernal. Enric Mas (Deceuninck) perdió un segundo con los Ineos, Zakarin (Katusha) 6, Urán (Education First) 8, Pinot (Groupama) 12, Nibali (Bahrain) 16, Adam Yates (Mitchelton) y Fuglsang (Astana) 21 y los grandes derrotados junto a los Movistar fueron Porte (Trek) 58 y Bardet (Ag2r) 59.

Fuglsang y Astana salvaron un día que afrontaba con dudas después de la fuerte caída del danés en la primera etapa, y Pinot y Nibali perdieron menos tiempo del que se podía esperar gracias a la ayuda de dos de las locomotoras del BMC, Stefan Küng y Rohan Dennis. También sorprendió el quinto puesto del Katusha, que marcó el segundo mejor tiempo en la primera referencia y dejó a Zakarin en una buena situación en la general.

Pero todas estas buenas actuaciones quedaran eclipsadas por el Jumbo Visma porque ahora es muy difícil sacar veinte segundos en una crono por equipos de 27,6 kilómetros. El año pasado el BMC que ha dominado la especialidad en los últimos años apenas pudo sacar once al quinto en 35,5.

El equipo holandés ha ganado las dos primeras etapas en el Tour, lidera la general individual y la clasificación del maillot verde con Teunissen, ocupa las cinco primeras posiciones de la general, encabeza la general por equipos y Van Aert lucirá el maillot blanco al mejor joven.

Greg van Avermaet, líder de la montaña, es el único corredor que no es del Jumbo que subió ayer al podio de Bruselas, algo muy importante para un patrocinador, una cadena de supermercados holandesa, que decidió abrir diez supermercados en Flandes con la ayuda de su inversión en el ciclismo con un flamenco como Wout Van Aert como uno de los estandartes.

 

Estreno de las bonificaciones en puertos

El perfil de la tercera etapa del Tour es lo más parecido a una sierra con constantes subidas y bajadas y un final espectacular que presenta cuatro cotas puntuables en los últimos 42 kilómetros, otras que no puntúan y una llegada en Épernay tras una subida final de 500 metros al 8% que no da opción a los sprinters. Además son 215 kilómetros de recorrido, lo que dará mayor dureza a la etapa y la duda está en saber si podrá llegar una escapada de nivel o si equipos como Jumbo, para defender el liderato, y Deceuninck, para jugar la baza de Alaphilippe, trabajan para controlar la etapa después de los esfuerzos de ayer.

La etapa tiene como aspecto más destacado el estreno de una de las novedades de este Tour, que ha establecido bonificaciones de ocho, cinco y dos segundos en ocho puertos. El primero está en la etapa de hoy, en la Côte de Mutigny, una subida de Tercera de 900 metros al 12,2% que está situada a 16 kilómetros de la meta. Además se coronan en el kilómetro 173 la Côte de Nanteuil la Foret (4ª, 1.100 metros al 6,8%), en el 185,5 la de Hautvilliers (3ª, 900 metros al 10,5%) y la de Champillon (3ª, 1.800 metros al 6,6%). A cuatro de meta hay otra cota no puntuable de un kilómetro al 5,5% y la sucesión de subidas y bajadas puede provocar que haya mucha tensión en el pelotón y que se registren caídas.J.I.