GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

José Luis Arrieta reivindica el gran año del Movistar

«Es fácil criticar, pero el Jumbo, con más presupuesto, se fijó en nuestra estructura y nos dan la razón».


El primer director del Movistar, José Luis Arrieta, reivindica en una charla con GARA la gran actuación de su equipo en las tres grandes, solo superada por el Jumbo Visma, que ganó la Vuelta, hizo podio en Giro y Tour y logró ocho triunfos de etapa con un presupuesto muy superior.

A pesar de la gran temporada en las grandes, que son el objetivo del equipo navarro, han recibido muchas críticas por la gestión de la tricefalia con Landa, Quintana y Valverde. Responde que «hay polémica con los tres líderes cuando es un ejemplo. El Jumbo, que tiene más presupuesto, funciona a nuestra imagen y me consta que en sus años más complicados, en los que no tenían resultados, se fijaron en nuestra estructura, en cómo hacíamos los calendarios de los corredores, cómo se planificaban las grandes vueltas, las de una semana, y ellos ahora lo hacen de una forma similar».

Pese a ser un ejemplo, tener buenos resultados y dar espectáculo han sido muy criticados: «Es fácil la crítica destructiva, pero si se analiza el Jumbo tenía en la Vuelta a Roglic y a Kruijswijk tras hacer podio en el Tour. Tuvo la caída en la crono y su Vuelta nos da la razón a cómo funciona nuestro equipo, que casi siempre tenemos un líder y otro para estar ahí. Si montas un equipo para trabajar para un líder y te quedas sin él replantear toda la carrera es difícil. En el Tour de 2013 tuvo un percance Alejandro y Nairo fue segundo. A mí, tener varios líderes no me estorba nunca. Me hace gracia cuando lees algunas cosas. El que tengo que gestionarlo soy yo y tengo mucha suerte por cómo son los líderes. Lejos de complicarme las cosas me ayudan. No he tenido ningún problema desde que los dirijo».

«Echaré en falta a Mikel»

Por eso lamenta perder a Landa, Quintana y Carapaz: «A Mikel le voy a echar en falta. No hemos podido disfrutar de todo lo que puede dar en este equipo. Y también a Nairo, basta con mirar su palmarés. Es un corredor con raza, no estando bien está en carrera, parece que sale y en un abanico se vuelve a meter. Como a Richard, que parece que todo lo mejor lo tiene por dar. Pero trabajaremos con lo que tenemos, que hay gente muy buena y lo va a dar todo, y disfrutaremos cada día con Alejandro».

También recibió críticas por el ataque camino de Toledo y desvela que «en la charla con los jueces llevé los Garmin para que vieran que estaba preparado el ataque en ese momento de aire, que tenían puestas las alarmas para estar adelante y que por eso les dimos el avituallamiento siete kilómetros antes. Un corredor del Astana y Roglic nos han reconocido que la culpa fue de ellos por la tensión, que ya sabían que se iba a liar ahí. Nosotros a Roglic no le podíamos atacar subiendo, teníamos que hacerlo en las etapas de viento, en Guadalajara, que si no es por Astana, Nairo se viste de rojo, y Toledo. Si la tercera semana jugamos a defender el puesto las últimas cuatro etapas habrían sido un aburrimiento. Logramos que las audiencias fueran una pasada».

«Salimos a ganar, no para hacer puesto»

Arrieta destaca que «el equipo está enfocado para las tres grandes y en esta Vuelta hemos sido otra vez el equipo referencia. Nos faltó Richard, el que mejor había descansado tras el Giro. Venía más fresco y tuvo el percance del Criterium y no pudo estar en la salida. La exigencia que tenemos es tal que no salimos a cualquier grande a ver si podemos hacer un puesto. No es nuestro objetivo, siempre salimos a ganar y la mayoría de las veces da igual el rival. Por lo menos salimos a pelear de tú a tú. Hemos tenido la mala suerte de coincidir con Froome, pero si se analiza y no solo este año, somos el único equipo que le ha planteado la carrera de tú a tú, que los ha dejado en minoría y muchas veces él ha tenido que defenderse. No solo este año, ahí está el histórico del equipo, no es por ponernos medallas, pero el equipo que le ha plantado cara al Sky y al Ineos en todos sus triunfos en las grandes vueltas hemos sido nosotros. Con esto quiero decir que este equipo no corre para hacer segundo o tercero. Intentamos correr para ganar». J.I.