GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

El Ibex no despega


La vuelta al nivel de los 9.400 puntos en la jornada del viernes no sirvió ayer de pista de despegue para el Ibex hacia los máximos anuales. Los buenos vientos que soplaban desde el otro lado del Atlántico, con el S&P 500 y grandes compañías tecnológicas en máximos históricos, solo dieron para salvar los muebles, cerrando cerca de la línea de salida tras haber pasado toda la mañana en números rojos.

En la jornada, además, se cotizaron en Nueva York los resultados de AT&T y Spotify, que eran bien recibidos por los inversores. Hasta el momento, una mayoría amplia de las empresas del S&P 500 que han mostrado sus cuentas del tercer trimestre ha superado los pronósticos.

Por otro lado, los inversores tuvieron noticias con tintes positivos en el Brexit y la guerra comercial. De un lado, se concedía la prórroga al Gobierno británico para que arregle su situación interna antes de abandonar la UE, mientras Trump insuflaba optimismo al asegurar que el acuerdo parcial con China podría darse antes de lo previsto.

El Ibex acabó con 9.433 puntos, después de avanzar un testimonial 0,03%. En Europa, las subidas tampoco fueron profundas. Fráncfort se anotó un 0,37%, París, un 0,15%, y Londres, un 0,09%. Una hora después del cierre en Europa, todos los índices principales de Nueva York se movían al alza, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite en disposición de renovar sus máximos históricos.

En el Ibex, los focos iluminaron a Bankia (-1,80%) y Viscofan (-3,95%). El banco anunció ganancias de 575 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 22,6% menos. Siemens Gamesa (+1,82%) y Meliá (+1,71%) fueron los mejores del selectivo, mientras que Repsol (+0,83%) era el más alcista entre los pesos pesados.