GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Vila: «La idea es adaptarse a los nuevos tiempos»

Vuelve como jefe de rendimiento al Movistar para mejorar su funcionamiento y trabajar con los jóvenes.


Patxi Vila (Bera, 1975) trabaja ya para el Movistar tras poner fin a su etapa en la dirección del Bora. Su experiencia con los jóvenes ha llevado a Eusebio Unzue a nombrarle jefe de rendimiento en la revolución decidida este año. El navarro trasmite a GARA que «la idea de Movistar es adaptarse a los nuevos tiempos y trabajar con los jóvenes. Es un paso atrevido porque los cambios los realizas cuando los resultados no acompañan y hay que quitarse el sombrero por la visión de futuro de Eusebio, que a pesar de conseguir resultados entiende que hay que hacer las cosas de una manera distinta».

Deja claro que no ha influido en los fichajes de muchos jóvenes «nada. Cuando he llegado me he encontrado con todo hecho, la decisión de cambio estaba ya tomada. Soy uno más dentro del cambio por mis años de trabajo con jóvenes, sobre todo en Bora. Ha habido un cambio de perfil de corredor al fichar anglosajones, extranjeros. Hasta ahora la filosofía del equipo había sido fichar corredores nacionales con corte de grandes vueltas o carreras por etapas. Se cambia hacia un corredor extranjero, con más corte clasicómano que de grandes vueltas. Ahí casa la experiencia que puedo tener yo. Y hablo cinco idiomas –inglés, francés, italiano, euskera y español–. El alemán lo entiendo, algo me defiendo».

Coordinación

Vila añade que «intentaré aportar algo más de protocolos, de procesos, que en el equipo se hacían de forma natural y casi instintiva. Igual no había el seguimiento a priori y posteriori de todas las carreras. Intentamos cuadrar el calendario de los corredores con Eusebio y con los directores, hacer de hilo conductor entre todos. Hay grandísimos profesionales que hacen un gran trabajo y faltaba algo de comunicación. He sido ciclista, preparador, director, director de rendimiento de Bora, trabajé para Specialized... He ido formándome y tengo una visión y unos conocimientos que me permiten entender a todos».

Se marca el objetivo de «poner a los que están alrededor del ciclista en las mejores condiciones, que todos trabajen de manera coordinada. En el ciclismo moderno tenemos el nivel de exigencia altísimo y hay que poner todos los agentes alrededor del corredor en una posición perfecta, que el trabajo de todos sea bueno. Voy a preparar a algunos corredores. Coordinaré el área de rendimiento y haré algunas carreras como director».

Destaca que «tenemos el equipo dividido en dos partes, una de veteranos con más experiencia que debe sacar las castañas del fuego y otra con los jóvenes que es un salto al vacío que no sabemos hasta dónde podemos llegar. Hay que descubrirlos, trabajar bien y es un año de casi transición. Hay muchas cosas que quiero cambiar con todo respeto al equipo más histórico del World Tour con 40 años de experiencia. Tengo muchísimo que aprender y espero aportar mi grano de arena y que el equipo dé un pequeño cambio. Nos va a llevar todo el año para cambiar esas pequeñas cosas».

De cara a las grandes vueltas entiende que «nos centraremos en Tour y Vuelta. Al Giro iremos con un equipo muy joven. Las clásicas tenemos que descubrirlas con los fichajes y en las vueltas de una semana el equipo puede hacerlo muy bien. Vamos a estar bien cubiertos todo el año. La responsabilidad la tendrá la gente veterana y Enric Mas y Marc Soler son las dos apuestas de futuro, pero esperemos que den resultados este año. Aunque no está decidido, los dos harían Tour y Vuelta».

De los jóvenes le ha llamado la atención el colombiano Einer Rubio: «Para la montaña pinta muy bien por lo visto en la concentración y por sus números. A los grandotes hay que descubrirlos, son superprofesionales, disciplinados, acostumbrados al entrenamiento científico».

«Tenía ganas de volver a casa»

Patxi Vila explica que decidió dejar Bora «por motivos personales, de mi vida. Tenía ganas de volver y de estar en casa. Tengo muy buena relación con Eusebio. Cuando estaba fuera sabía mi situación. Poco a poco hablamos, él veía cosas que podía hacer y que mi experiencia les podía venir bien y decidimos dar el paso. Para mí es una vuelta a casa después de muchos años porque pasé en el Banesto en 2001 a profesionales. Llevo veinte años fuera, he dado vueltas al mundo, me he formado lo mejor que he podido y llego con mucha ilusión, con ganas de aportar y devolver a este equipo a donde ha estado siempre. He trabajado con extranjeros y vuelves a casa e intentas trabajar con los de aquí. Intentaré hacer bueno a Elosegui, que tiene buena pinta y es una gran esperanza del equipo. Hablar euskera en una mesa se agradece un montón». Iñigo Elosegui debutará el 26 de enero en el Tour de San Juan. Luego correrá UAE y las clásicas durante un par de meses.J.I.