GARA Euskal Herriko egunkaria
DISCOS PARA LA CUARENTENA

Música vocal de vanguardia en Nafarroa


Es bien conocida la gran tradición coral que ha existido siempre en Euskal Herria, una pasión por cantar que alcanzó su cota máxima a principios y mediados el siglo XX, periodo que vio cómo se multiplicaban coros y orfeones. Sin embargo, el canto grupal aquí se ha caracterizado por su carácter amateur y los coros profesionales, capaces de abordar repertorios difíciles, han brillado por su ausencia.

La gran excepción –aunque no la única– es la Coral de Cámara de Iruña, un grupo de 24 cantantes profesionales que fundó el compositor Luis Morondo en 1946 y que, en 74 años de trayectoria, ha dado forma a un repertorio alterativo al de los demás coros. En 2018, recibieron el Premio Príncipe de Viana en reconocimiento de su trabajo en defensa de la música coral navarra y contemporánea, y con el dinero del galardón grabaron un disco retrospectivo que recoge gran número de piezas escritas para ellos durante las primeras tres décadas de su actividad.

El compositor más representado en el disco es Fernando Remacha, de quien se recogen tres de sus series: las “Canciones castellanas”, los “Juegos” y las “Siete canciones vascas”, de una estética cercana al folclore. El CD recoge también obras de Bacarisse, Duo Vital y Bautista, pero la joya de la corona es “Arrano Beltza”, de Agustín González Acilu. Rabiosamente vanguardista sobre un poema político de Artze, se estrenó en 1977 y durante treinta años no se volvió a interpretar debido a su gran dificultad. El disco, que iba a publicarse justo cuando comenzó la pandemia, se puede escuchar íntegro en la web y el canal de YouTube de la coral iruindarra.