GARA Euskal Herriko egunkaria
REMO - LIGA EUSKO LABEL

La Bandera de Sestao reinicia la competición casi desde cero

Hondarribia suma su quinto trapo y se sitúa a un solo punto del líder Santurtzi. Ondarroa e Isuntza están muy cerca de la salvación.


A falta de cuatro regatas para terminar la Liga Eusko Label, todo vuelve a empezar. Hondarribia ha sacado este fin de semana una tajada tremenda a las dos regatas en la ría del Ibaizabal, haciendo buenos los augurios tras los sorteos de rigor, y ya está a un solo punto de una Santurtzi que bastante hizo con mantener el liderato, ya que los sorteos no les fueron favorables. La «Ama Guadalupekoa» fue segunda el sábado y ayer superó a la Donostiarra por poco más de un segundo, sumando para su palmarés el quinto trapo de lo que va de campaña.

En la parte baja de la clasificación, la pelea por evitar la undécima plaza parece cosa entre Zarautz y Ares, con dos puntos de renta para la «Enbata», mientras que Ondarroa e Isuntza casi están salvados tras exprimir varios puntos a las dos regatas de la ría de este fin de semana.

Sopló nuevamente viento del norte, pero con la marea a la baja. Las calles uno y dos fueron las beneficiadas en el reparto de boletos, con las traineras de Hondarribia, Donostiarra y Ondarroa –los tres primeros de Sestao– sonriendo ya antes de partir. Mientras, botes como Kaiku, Orio y Cabo, los más perjudicados, torcían el morro antes de saltar al agua.

La dureza mental de Santurtzi

Pero las regatas hay que bogarlas, como bien se vio en los primeros largos, con Hondarribia ganándole por la mano a Zierbena en la primera ciaboga, exactamente igual de lo que ocurrió entre Ondarroa y Ares en la primera tanda.

A partir de ahí, nada que ver con las apreturas del sábado, ya que el «efecto embudo» que hizo la corriente de la ría a las traineras llevó a los equipos casi en fila india, con cambios clasificatorios respecto de las tandas anteriores, más que dentro de las propias sobre el agua.

En ese sentido, tener la mala suerte de caer en una calle mala hizo aflorar la dureza mental de varios de los botes, como el de Santurtzi sin ir más lejos, capaz de aguantar el liderato con las uñas pese a marcar el peor tiempo en la primera ciaboga, o una Urdaibai que, bogando en la segunda tanda, no pudo ni acercarse a la Donostiarra ni a Isuntza, y que bastante hizo con aguantarse en la tanda de honor de la general, con Zierbena pisándole los talones, limándole puntos a Orio, además.

Los «aguiluchos» mercaron el noveno mejor registro, por detrás del bote de Ares y solo por delante de Zarautz, Cabo y Kaiku, que nada bueno pudieron extraer de estas dos regatas en el Ibaizabal y que estarán deseosos de que el remo les devuelva en mar abierto lo que les ha quitado el río. Orio parece haber quedado algo lejos de la pelea por la Liga Eusko Label, mientras que Zarautz vuelve a meterse en líos, a falta de que las dos últimas regatas de la campaña le supongan un respiro, o no. Porque para contar ese cuento, habrá que ver qué se preparan las «meigas» la próxima semana en Ares y Boiro.

«Falta de respeto»

Con los puntos ya repartidos, el entrenador de Santurtzi Iker Zabala reservó durísimas palabras hacia la propia ACT, la propia Liga, al considerar «una falta de respeto» el hecho de tener que bogar «en estas condiciones», con un coeficiente altísimo de las corrientes y tal diferencia entre las calles en liza, así en la regata del sábado como en la de ayer mismo.

«Ya han conseguido su objetivo de tener emoción por la Liga a cualquier precio y las espadas están en todo lo alto. Felicito a Hondarribia por la exhibición que ha dado, pero esto no es el espectáculo del remo que yo quiero. Esto no ha sido más que una falta de respeto de la propia Liga a los remeros», criticaba amargamente el entrenador de la «Itsasoko Ama», que por otro lado, no podía sino mostrarse «orgulloso» por la actitud de su trainera, al conseguir la «Sotera» mantener el liderato pese a bogar por malas a lo largo de las dos jornadas en la ría.