GARA Euskal Herriko egunkaria

París prorroga el paro parcial hasta el próximo verano

Las medidas excepcionales tomadas para frenar el impacto de la crisis sanitaria en el empleo van a prolongarse más de lo previsto inicialmente en el Estado francés, señal de que la actividad se está recuperando al ralentí. El Ejecutivo de Emmanuel Macron extenderá la posibilidad de adherirse al paro parcial de larga duración hasta el próximo verano.


El Gobierno francés va a prolongar hasta dentro de un año el dispositivo de paro parcial de larga duración (sistema similar a los ERTE en el Estado español), por el que los trabajadores reciben de las arcas públicas hasta un 84% del salario neto que percibían anteriormente, según anunció ayer la ministra de Trabajo, Élisabeth Borne. «Le confirmo que vamos a mantener el nivel de apoyo, que limita el gasto del bolsillo del empleador al 15% (...), hasta el próximo verano», afirmó Borne en la cadena BFM TV al comentar el futuro del dispositivo aprobado para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus.

Esto permite a las empresas establecer, mediante acuerdos internos, una reducción parcial de la actividad. El Gobierno de Emmanuel Macron quiere que las personas empleadas utilicen ese tiempo «no trabajado» en formarse y que la empresa conserve los puestos mientras refuerza su competitividad «para salir más fuerte de la crisis».

«Este dispositivo pretende salir de prácticas que hemos visto en el pasado: cuando la actividad de una empresa bajaba por ejemplo de un 20%, la práctica era separarse del 20% de los trabajadores, lo que evidentemente es una penalización para los empleados pero también para la empresa, que se priva de recursos humanos y de talento cuando retoma la actividad», comentó la ministra.

Con hijos en cuarentena

Por otro lado, el Ejecutivo anunció el miércoles que, para apoyar a las madres y los padres que deban quedarse al cuidado de sus hijos en caso de cierre de clases o escuelas por contagios de covid-19, permitirá que se acojan al paro parcial, pero se establecerán una serie de condiciones más o menos polémicas.

En principio, cuando se trate de dos progenitores, tendrán que justificar que ninguno de los dos puede teletrabajar durante el tiempo que dure el cierre del centro escolar o si las hijas e hijos deben permanecer aislados por haber estado en contacto con casos positivos.

Si trabajan en el sector privado, recibirán el subsidio del paro; si son autónomos, recibirán una indemnización, y si son funcionarios, tendrán derecho a una autorización especial para ausentarse de su puesto.

Desde el ámbito sindical, el secretario general de la CFDT, Laurent Berger, señaló que esta es «una buena noticia» pero subrayó que «hay un inconveniente» a tener muy en cuenta: «No se debe asumir que podemos teletrabajar de forma continuada con los niños en casa, especialmente los niños pequeños».