GARA Euskal Herriko egunkaria

Subrayan que los accidentes de los transportistas son laborales

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y EHNE denunciaron ayer que los siniestros que sufren los transportistas no aparecen en los registros de accidentes laborales porque tratan de diluirlos en los de circulación. «Son, sin duda, accidentes laborales», subrayaron en la concentración que protagonizaron en Hernani para protestar en contra del accidente mortal ocurrido el martes en el polígono Eziago, detrás de la Papelera de Zikuñaga.


Dos transportistas han fallecido en el plazo de tres días en Euskal Herria. El pasado sábado hallaron muerto a un camionero en el interior de su vehículo en un parking de Volkswagen en Landaben cuando la empresa constató que faltaban piezas en su cadena de producción. Tres días después, otro transportista falleció atropellado por un camión en el exterior de la papelera Zikuñaga de Hernani mientras esperaba para descargar madera. Y fue ahí, en el polígono Eziago, donde representantes de ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y EHNE se concentraron a pie de carretera para denunciar las altas cotas de siniestralidad laboral tras un pancarta con el lema ‘‘Lan istripu gehiagorik ez’’.

«A pesar de que traten de diluir los accidentes de los transportistas en las estadísticas de tráfico» o los atribuyan «a causas naturales», Hiru subrayó en un comunicado que este tipo de siniestros «son sin duda accidentes laborales y responsabilidad de la empresa, que debería cuidar la seguridad de las personas que descargan en sus instalaciones».

El sindicato de transportistas explicó que la mayor parte de los siniestros que se registran «son consecuencia de las precarias condiciones laborales» que padecen los trabajadores del sector.

Explicó que la tensión y estrés acumulado durante las jornadas laborales generan problemas cardiovasculares, por lo que consideró que la alta incidencia de estas afecciones en los transportistas debería reflejarse en las políticas de salud y prevención laboral.

Afirmó que las largas jornadas de trabajo, los problemas para descansar, «las prisas y presiones generadas por las empresas, el sobrepeso de las cargas o las exiguas tarifas», entre otras circunstancias, dificultan un transporte digno y seguro. Reclamó, por ello, condiciones laborales y sanitarias dignas para evitar problemas de salud y accidentes.

Calcula que el pasado año once camioneros perdieron la vida en accidentes, «casi uno cada mes» y a pesar de la disminución de la actividad económica por la crisis de la pandemia e covid-19.