GARA Euskal Herriko egunkaria

Oasis bancarios en el desierto británico del dinero en efectivo

Kioscos, oficinas de correos y los «centros bancarios» son las fórmulas a las que se recurre en Gran Bretaña para conseguir dinero en efectivo ante el cierre de sucursales bancarias. Son los particulares oasis de un desierto donde el 20% de la población se aferra al papel moneda.

Cartel que anuncia el cierre de una oficina bancaria. (GETTY IMAGES | GETTY IMAGES)

Kioscos, oficinas de correos y los llamados «centros bancarios» se han convertido en los particulares oasis del desierto bancario para conseguir dinero en efectivo en el que se está transformando Gran Bretaña a causa del cierre de sucursales bancarias.

Dos años después del cierre de la última sucursal en la localidad de Denny, en el sur de Escocia, sus 8.000 habitantes han acogido con satisfacción la instalación de un kiosco que les permite realizar sus transacciones más básicas.

Un mostrador, un cajero automático, dos tabletas y dos asesores: el kiosco de la start-up OneBanks instalado en un supermercado representa una alternativa a las agencias tradicionales en un momento en el que estas cierran a causa de internet y los recortes.

Aquí, los clientes pueden retirar o depositar dinero en efectivo y pagar facturas independientemente de su banco, gracias a la aplicación desarrollada por la empresa. Los asesores de carne y hueso también ayudan a los menos duchos en tecnología con sus operaciones de banca en línea.

La mitad de las 10.000 sucursales británicas habrán desaparecido entre 2015 y finales de 2022, y Escocia es la zona más afectada, según la asociación de consumidores Which?

Evaluar el cierre

Las autoridades británicas piden ahora a los bancos que evalúen el impacto en los consumidores del cierre de sucursales y las alternativas disponibles. Grandes bancos como Barclays, HSBC, Lloyds y NatWest acordaron recientemente financiar conjuntamente las alternativas, y la principal red de cajeros automáticos, LINK, ha sido la encargada de evaluar las situaciones caso por caso.

Tras el éxito de los proyectos piloto que se han ido poniendo en práctica, se anunció la creación de cinco nuevos «centros bancarios». Y OneBanks, que actualmente cuenta con tres kioscos en Escocia, tiene previsto instalar unos quince más.

La start-up planea expandirse a nivel internacional. Los desiertos de efectivo «son un problema mundial», afirma su fundador y directivo, Duncan Cockburn. El uso de «dinero en efectivo seguirá disminuyendo, pero tardará mucho tiempo en desaparecer por completo», sostiene.