GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu acusa de «inacción política» en el servicio de bomberos al Gobierno navarro

EH Bildu acusó ayer al Gobierno navarro de una «clara inacción política» en el servicio de extinción de incendios, poniendo de relieve la falta de responsables administrativos, de personal en los parques y el retraso del reglamento de bomberos, entre otras cuestiones.

Tareas de extinción en el histórico episodio de incendios de este verano. (Andoni LUBAKI | FOKU)

De una «clara inacción política» en el servicio de extinción de incendios acusó ayer EH Bildu al Gobierno de Nafarroa. La cuestión sobre la situación de la prevención de incendios y la organización de los correspondientes servicios se trató en el pleno del Parlamento de Nafarroa a instancias de EH Bildu, cuyo portavoz valoró «positivamente» el trabajo realizado por este servicio, en el que se registran una serie de problemas.

Así, Adolfo Araiz explicó que en la estructura administrativa del servicio «prácticamente no hay responsables», calificando el panorama de «desolador». En el caso de la plantilla, recordó que se van a convocar 127 plazas, pero que mientras se terminan de formar quienes las consigan, «no hay personal para cubrir todas las necesidades del servicio».

También puso el acento en que «se ha avanzado en la estabilización de los bomberos forestales, pero se pierde la oportunidad de estabilizar este servicio y a partir del 1 de octubre, no va a haber bomberos forestales». Y criticó al Ejecutivo también porque todavía no ha salido adelante el reglamento de bomberos y por ser «el único gobierno incapaz de llegar a un acuerdo con la mesa sectorial, con la mayoría sindical».

En su intervención, el consejero de Interior, Javier Remírez, calificó la batería de acusaciones como «una enmienda a la totalidad a mi predecesora, a la señora Beaumont», y reconoció que «mejorar la capacidad de respuesta y prevención se erige como necesidad y exigencia después del episodio histórico de este verano».

En este sentido, anunció que para noviembre espera tener homologada una modificación del Plan de Incendios Forestales de Nafarroa, en el que se quiere pasar de una estrategia «reactiva» ante los incendios, a una «productiva» para su prevención. Destacó que se van a impulsar los planes de autoprotección de los municipios de menos de 50.000 habitantes y que se van a actualizar los mapas forestales, buscando una identificación de riesgos.

Transporte sanitario

En el mismo pleno del Parlamento, la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, aseguró que avanzan «de forma decidida» en la creación de una empresa de transporte sanitario, aunque reconoció que «puede costar que se materialice» aduciendo a la complejidad del proceso y el impacto de la pandemia.

Ante una pregunta de máxima actualidad planteada desde EH Bildu por Adolfo Araiz, la consejera afirmó que «Navarra también contará con una empresa pública de transporte sanitario», aunque consideró que «detallar un cronograma sería pretencioso», si bien se comprometió a «contar con la formulación y el respaldo del Gobierno antes de fin de este año 2022».

Remírez achaca a Madrid el retraso en conocerse el dictamen sobre Esa

El retraso en conocerse el dictamen sobre la seguridad de las obras del pantano de Esa, elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, fue achacado ayer por el consejero de Interior del Gobierno navarro, Javier Remírez, al Ministerio español de Transición Ecológica, «que fue quien lo solicitó».

De esta manera respondió el consejero a una pregunta planteada por I-E en el pleno del Parlamento, donde aseguró que «el Gobierno de Navarra en ningún caso ha ocultado informe alguno», ya que «no tuvo conocimiento del mismo hasta el 22 de julio, por eso no se entregó antes».

Remírez afirmó que «le corresponde al Gobierno de España informar de las conclusiones del informe» y que «no hay obra más monitorizada, tratada y evaluada a día de hoy». Pello GUERRA