GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

A un paso de los 9.000 puntos


El Ibex se quedó cerca de superar el nivel de los 9.000 puntos con su máximo de la jornada, después de haber dejado atrás desde la apertura los 8.900 puntos, un nivel contra el que había chocado varias veces. Ayer prolongó el rally alcista con paso firme, avanzando un 0,48% para terminar en los 8.933,30 puntos, nuevos máximos desde mayo. En el año ha subido once días de trece y acumula una ganancia del 8,56%.

En Europa, también acabaron en verde París (+0,09%) y Milán (+0,27%), mientras que Fráncfort (-0,03%) y Londres (-0,26%) registraban leves pérdidas, arrastrados por el giro a la baja de Wall Street.

Los inversores apenas tuvieron nuevos alicientes para proseguir con las compras. No se pudieron apoyar en una sorpresa positiva del dato final de la inflación de la zona euro. En diciembre, tal como había revelado la lectura preliminar, el IPC bajó hasta el 9,2% interanual, desde el 10,1% de noviembre. Pero la tasa subyacente, que no pondera ni alimentos sin elaborar ni productos energéticos, aumentó dos décimas, hasta el 5,2%.

Tampoco había respaldo en el otro lado del Atlántico, donde se imponían las pérdidas en Wall Street por el mal dato de ventas minoristas, que caían en diciembre un 1,1%, más de lo esperado. Dentro del Ibex, volvieron a destacar los valores turísticos. Meliá subió un 4,59%, IAG, un 3,48%, Aena, un 1,92%, y Amadeus, un 1,17%. Los títulos de Merlin (-3,35%) y Colonial (-2,13%) sufrieron los mayores recortes. Bankinter, que cerró plano, abre hoy la temporada de resultados.