GARA Euskal Herriko egunkaria

El fuerte estruendo de un caza sacude Sakana, Lautada y Goierri


Fuentes oficiales confirmaron ayer que un caza fue el culpable del fuerte estruendo sentido en la noche del domingo, en torno a las 21.40, en diferentes localidades de Sakana, Lautada y Goierri, en tres herrialdes diferentes.

Entre las primeras hipótesis que circularon en el momento destacaba la de que se hubiera producido un terremoto e incluso el derrumbe de un vertedero de la zona, justo cuando se cumple el tercer aniversario del desastre de Zaldibar, muy presente en la memoria colectiva.

Sin embargo, según apuntó la Cadena Ser, que citaba fuentes del Ejército español, se trató de un caza que fue autorizado a superar la barrera del sonido «como consecuencia de una interceptación de traza sospechosa» de un avión que entró en el Estado español.

Al parecer, la actuación del piloto se enmarca en una operación militar, denominada «procedimiento Alpha Scramble», por la que «un F18 del Ala 12 recibió autorización del supersónico para llegar rápido a la zona».

Polígono de tiro

Cabe señalar que no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes en Euskal Herria, puesto que han sido relativamente frecuentes en Bardenas, donde se ubica el polígono de tiro del Ejército español. Pero sí es más extraño que se localicen en esa zona, lo que aumentó la alarma.