GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

El Ibex supera los 9.500 puntos


Nuevo paso al alza del Ibex, que le llevó a superar los 9.500 puntos para renovar sus máximos de 2023 y de más de tres años. Hoy abrirá con 9.511 puntos tras subir un 0,49%.

Los inversores no contaron con referencias importantes a la hora de fijar el rumbo de sus inversiones. No obstante, se pudieron conocer ayer opiniones de miembros del Banco Central Europeo (BCE) que no dejan lugar a dudas sobre su disposición a apoyar las subidas de tipos de interés más allá de este mes de marzo para tratar de enfriar la inflación, todavía renuente a enfilar el camino hacia el objetivo fijado del 2%.

Por otro lado, se está a la espera a conocer la posición del presidente de la Fed, Jerome Powell, a través de sus comparecencias de hoy y mañana en el Congreso y el Senado. Todo apunta a que se mantendrá firme en su discurso agresivo y ratificará la necesidad de continuar este año con las subidas de los tipos de interés hasta consolidar el proceso desinflacionario iniciado en julio de 2022.

En las bolsas europeas también se impusieron las compras, a la espera de las citas importantes de la semana. París avanzó un 0,34%, Fráncfort, un 0,48%, y Milán, un 0,47%. Por su parte, Londres cedía un 0,22%. En Wall Street, un hora después del cierre en Europa, los grandes índices mantenían la racha positiva de la víspera, liderados por el Nasdaq 100, que subía cerca del 1%.

En el Ibex, los mejores eran Meliá (+3,10%), Sabadell (+3,07%) y Merlin (+2,20%). En el lado de las caídas destacó Grifols (-3,61%), que fue castigado por una rebaja de recomendación.