GARA Euskal Herriko egunkaria

Euskalmet registra en marzo 2,3 grados más que la media

Siguiendo la estela del año pasado, el inicio de esta primavera ha sido muy cálido y muy seco. Así lo acreditan los datos de marzo recabados por Euskalmet, que cita varios récords históricos.

Dos personas pasean en manga corta por el nuevo paseo mirador de Artxanda. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Aunque en los últimos días el termómetro marca una temperatura más fresca, el mes de marzo fue muy seco y uno de los más cálidos que ha habido en Euskal Herria en este siglo, junto a 2001 y 2003, según datos recabados por la Agencia Vasca de Meteorología. Euskalmet precisó ayer en una nota que las temperaturas medias rondaron los 12-14 grados en el litoral y los 10 en la Lautada. En el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se registró de media «una anomalía positiva de 2,3 grados respecto al promedio normal 1981-2010».

Euskalmet explica que, a excepción de la primera semana, con valores bajos de temperatura, el resto del mes pasado fue cálido. Así, destacan las altas temperaturas registradas a finales de marzo que batieron los récords de temperaturas máximas de las series históricas de ese mes en numerosos puntos de las comarcas litorales y valles cercanos a la costa.

Entre ellos están los puntos de medición de Oleta (30,5 grados), Arteaga (30,2 grados) y Mungia (29,6 grados), y en la mayoría de los casos el anterior récord correspondía al 31 de marzo de 2021. También se batieron récords de temperaturas mínimas altas para un mes de marzo en varias estaciones de la CAV, como Espejo (13,2 grados), Páganos (también 13,2 grados) y Zegama (15,7 grados).

Con todo, a pesar de estos datos, inusuales, marzo de 1957 continúa siendo el más caluroso en las estaciones de referencia de Bilbo y Donostia.

La agencia meteorológica destaca, además, que estas temperaturas tan altas han estado acompañadas de una insolación que si bien ha rondado «lo normal» en el litoral ha sido entre un 10 y un 20% superior en el interior. Entre las capitales, Bilbo ha tenido 130 horas de sol, Donostia 153 horas y Gasteiz 178 horas.

Menos de la mitad de lluvia

Por lo que respecta a las precipitaciones, las cantidades registradas a lo largo del mes hacen que marzo sea calificado como «muy seco» en la mayor parte de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

A excepción de las comarcas del nordeste de este último herrialde, donde marzo se comportó «de manera seca», en el resto de la CAV llovió menos de la mitad de lo esperable, y en la mitad sur de Araba no llegó al 20% de lo que suele precipitar a estas alturas del año. Más allá de la cantidad total de litros acumulados, el número de jornadas de lluvia estuvo tres días por debajo de lo normal.

Por otra parte, a lo largo del mes de marzo, el Gobierno de Lakua activó 17 avisos amarillos, de los cuales ocho fueron por riesgo marítimo-costero, cuatro por riesgo de incendios forestales, dos por heladas, dos por viento y uno por nieve.

Después de que 2022 fuera el año más seco y cálido en más de medio siglo en buena parte de Euskal Herria, el inicio de esta primavera apunta en la misma línea, aunque en los próximos días se esperan temperaturas más acordes a la época. Lo que no se prevé, al menos esta semana, son episodios de lluvia significativos.