GARA Euskal Herriko egunkaria

Solo los servicios mínimos circularon por Gasteiz en el paro parcial en Tuvisa

El segundo paro parcial de cuatro horas en Tuvisa se saldó ayer con un seguimiento del 100% entre los conductores de los autobuses urbanos de Gasteiz, ya que solo circularon los que cumplían servicios mínimos. Para hoy y el jueves están convocadas sendas huelgas.

La plantilla secundó el paro parcial convocado en Tuvisa. (LAB)

El paro en Tuvisa de ayer tuvo lugar después de que la semana pasada se reunieran el comité y la dirección de la empresa municipal de autobuses, pero la cita se cerró sin acuerdo, con lo que se mantienen las dos jornadas de huelga para hoy y el próximo jueves, en las que circularán el 30% de los autobuses habituales, según los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Lakua.

El comité de empresa aseguró que los paros fueron secundados por el 100% de la plantilla, aunque el Ayuntamiento rebajó la respuesta al 78%. En todo caso, según las cifras aportadas por el Consistorio, todos los conductores pararon (48), ya que solo trabajaron los que se encargaron de los servicios mínimos (21).

Entre el personal de talleres, aparcamientos, grúas e inspección, pararon 8 de los 13 trabajadores y entre el personal de administración, trabajaron todos. «En resumen, de 97 personas llamadas a trabajar, han secundado el paro 56, lo que cifra el seguimiento de la huelga en un 78%», aseguraron desde el Ayuntamiento.

En cambio, el comité de empresa -que pidió disculpas a la ciudadanía por las consecuencias del paro- elevó ese porcentaje hasta el 100 %, una cifra que «vuelve a evidenciar la seriedad del conflicto».

PROPUESTAS CONCRETAS.

«La plantilla está más unida que nunca», advirtieron los trabajadores a la dirección de Tuvisa, a la que demandaron una próxima reunión en la que se aborden «propuestas reales y concretas que permitan avanzar en la resolución de este conflicto».