GARA Euskal Herriko egunkaria

Andueza trata de marcar posición advirtiendo sobre «líneas rojas»

Eneko Andueza reunió ayer a los consejeros y todos los cargos de los departamentos dirigidos por el PSE en el Gobierno de Lakua, al grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva de la CAV tras un inicio de curso político en el que se han visto opacados por el PNV.

Mikel Torres y Eneko Andueza, durante el encuentro deL sábado. (Amaya DIAZ-EMPARANZA | EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, afirmo ayer que su partido no está «para ensoñaciones» y advirtió que alzarán la voz, pese a estar en el Gobierno de Lakua, si se cruzan «líneas rojas» o se «excede lo acordado en el pacto de Gobierno». Aseguró que «las tensiones no traen nada bueno» y apostó por la «cogobernaza, la ley y el respeto a las instituciones».

La actividad de las consejerías del PSE se ha visto ensombrecida en este inicio de curso por la actividad del lehendakari y las cuitas internas del PNV. Ayer, Andueza reunió a los consejeros y todos los cargos de los departamentos dirigidos por el PSE en el Gobierno de Lakua, los miembros del grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva de la CAV, en un acto político celebrado en Bizkaia Aretoa de Bilbo.

El líder del PSE recordó que los objetivos del Gobierno están «muy claros y perfectamente reflejados» en el acuerdo que firmaron con el PNV y aseguró que centrarán todo su «empeño y esfuerzo para hacerlos posibles». Aseveró que estarán en todos los foros en los que les requieran para «poner el sello socialista a todas aquellas cuestiones que estén encima de la mesa».

No obstante, advirtió de que eso no significa que renuncien «a tener una voz propia». «Una voz que no vamos a dudar en alzar cada vez que lo consideremos necesario, como lo hicimos en la pasada legislatura, cuando consideremos que es necesario mejorar algo y que hay margen para ello, o también cuando observemos que se están cruzando determinadas líneas rojas o se esté excediendo de lo que tenemos acordado en nuestro pacto de gobierno», subrayó en alusión a lo marcado sobre un nuevo pacto estatutario.

En referencia clara al PNV, pero sin citarle, dijo que «nadie, absolutamente nadie, se tome esto como una deslealtad, porque es algo necesario, más necesario que nunca para defender los intereses de todos los vascos y de todas las vascas» que votaron al PSE.

REUNIÓN SÁNCHEZ-PRADALES

Andueza recordó que el viernes el presidente del Gobierno español se reunió con el lehendakari. «Yo lo veo positivamente porque es un síntoma de normalidad que en otros territorios durante más de 10 años no lo han tenido y que ahora afortunadamente también lo van a recuperar porque tienen un presidente socialista», destacó en alusión a Catalunya y a su president, Salvador Illa (PSC).

Opinó que «es síntoma de normalidad entre gobiernos, de normalidad institucional que sólo puede redundar en positivo». Así, volvió a apelar a «esa fórmula tan positiva que es la cogobernanza y la colaboración entre instituciones».

«LA IMPRONTA SOCIALISTA»

Por su parte, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, expresó la intención de dejar la «impronta socialista» en la acción del Gobierno de Lakua, no solo a través de los departamentos que gestiona el PSE, sino también en el resto de áreas. Torres llamó a recordar los orígenes humildes de «ese socialismo que defendió a los mineros y los obreros de las fábricas». «Estemos en el Gobierno o en el Parlamento Vasco no debemos perder nuestros objetivos: defender a los más débiles, llevar sus necesidades al Boletín Oficial y garantizar con la acción política la dignidad de todos», expresó.