GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Tiempos difusos


Está claro que la Gran Audiencia está preguntándose lo mismo y de manera angustiada, ¿y ahora qué? Y la Gran Duda es si existe en estos precisos momentos alguien que tenga todo el guion o, al menos, sepa por dónde van a desarrollarse los acontecimientos desde su parte. Lo vivimos en un falso directo, porque lo que se nos deja ver es una parte muy codificada que sirve para apoyar el discurso. La escalada, hasta este instante, parece todavía muy verbal, una pelea entre matones y fanfarrones. Causando muchas bajas, pero si todo lo que amenazan se cumple, esta guerra va a ser un nuevo desastre económico global.

Desde una actitud mesiánica uno se pregunta, ¿el envío desde Irán de cientos de cohetes a diferentes localizaciones de Israel es algo medido, controlado, hasta se podría sospechar que pactado o es un capítulo desconcertante de esta guerra maldita? Si Israel aprovecha la que consideran los halcones una ventana de oportunidad para incendiar toda la zona y volverse todavía más hegemónico, la respuesta puede encender, de verdad, demasiadas mechas con efectos insospechados.

Por lo tanto y viendo que sube el precio del petróleo de manera automática, que se puede crear un caos marítimo en la zona, que las noticias de Líbano nos dicen que han tenido bajas los israelíes por la resistencia de Hezbolá, la duda razonable es, ¿a quién favorece más esta situación bélica, a Trump o a Harris? Vivimos en unos tiempos tan difusos que tenemos el convencimiento de que cada misil lleva un mensaje electoral claro, aunque no lo sepamos descifrar desde nuestro salón de estar.