GARA Euskal Herriko egunkaria

CCOO saluda otro fallo contra el euskara, el de las limpiadoras de albergues de Gipuzkoa

CCOO saludó ayer una nueva sentencia contra el euskara, la que declara «desproporcionado y discriminatorio» exigir el perfil lingüístico para el 100% de los puestos de limpiadora de albergues de la Diputación de Gipuzkoa.

Protesta contra la ofensiva judicial. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

Una nueva sentencia contra el euskara fue dada a conocer ayer por CCOO, que celebró que un juzgado de Donostia haya declarado «desproporcionado y discriminatorio» el perfil lingüístico exigido para los puestos de limpiadora de albergues de la Diputación de Gipuzkoa.

La sentencia supone un nuevo capítulo en la ofensiva judicial contra el euskara, denunciada por muchos miles de personas en la movilización del 4 de noviembre de hace un año en Bilbo. Uno de los últimos exponentes ha sido la sentencia contra el requisito de euskara para ser policía municipal en Donostia.

A través de una nota de prensa, la central señaló que, «tras el caso Uliazpi», ha llegado esta «primera sentencia para el núcleo de la Diputación de Gipuzkoa contra la deriva del necesario sistema de perfiles lingüísticos, por la exigencia abusiva de perfil lingüístico obligatorio en el 100% de los puestos ofertados en la estabilización, y la consiguiente exclusión de trabajadoras de limpieza interinas sin perfil».

En su comunicado, CCOO indicó que «tras casi dos décadas sin oposiciones, 28 años en bolsas, sin opciones a estudiar euskera en horario laboral por ser interinas, y relegadas a contratos cortos (bajas y vacaciones), en un supuesto proceso extraordinario de estabilización para personal de limpieza-comedor en los albergues públicos de Gipuzkoa, varias trabajadoras han sido excluidas por no tener acreditado el perfil lingüístico, obligatorio para las 15 plazas».

El sindicato aseguró que «defiende que los derechos lingüísticos y laborales son perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas». Al respecto, añadió que «el índice de obligado cumplimiento para la Diputación es de un 63% de plazas con perfil preceptivo, mandatado por el artículo 11 del Decreto 86/1997 del Gobierno Vasco, para atender los derechos lingüísticos del entre 20% y 30% de la ciudadanía de Gipuzkoa que opta por el servicio en euskera».

También indicó que «el personal de limpieza trabaja en grupo de tres o cuatro personas por turno, en los que solo una o dos tienen relación directa con los alberguistas a la hora de las comidas, mientras el resto se dedican al fregado en la cocina. Y fuera de las comidas, las trabajadoras se dedican a la limpieza, sin atender a la ciudadanía».

CCOO calificó de «lamentable que otros sindicatos promuevan movilizaciones contra trabajadoras en precario que intentan defender sus derechos. Pero lo que realmente es preocupante es que una institución gobernada por PNV y PSE incumpla la normativa del Gobierno Vasco».