GARA Euskal Herriko egunkaria
PEDERASTIA EN LA IGLESIA CATÓLICA

El Vaticano pide acabar con la opacidad en los casos de abusos

La pontificia Comisión para la Protección de los Menores, instituida por el papa Francisco para atajar la lacra de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, presentó ayer su primer informe anual, en el que se reclama acabar con la opacidad y acelerar la dimisión de religiosos pederastas, entre otras indicaciones.

El cardenal Sean Patrick O'Malle, de la Comisión para la Protección de los Menores. (Tiziana FABI | AFP)

El Vaticano dio a conocer ayer su primer informe anual «sobre las políticas y procedimientos de tutela en la Iglesia» elaborado por la pontificia Comisión para la Protección de los Menores, creada en 2014 por el papa Francisco en su lucha contra la lacra de los abusos sexuales, que ha salpicado a la Iglesia católica en todo el mundo. Se trata de un documento piloto en el que la comisión analiza los casos de los países cuyos obispados han acudido en 2023 a Roma en visita ad limina, el viaje que deben hacer a la Santa Sede cada cinco años.

El documento publicado, que ha analizado un total de veinte países y varias instituciones y congregaciones religiosas, concluye con la necesidad de «promover un mejor acceso de las víctimas» de los abusos a las informaciones que necesiten para «afrontar el problema de la opacidad». Asimismo, el texto aboga por «agilizar y acelerar los procesos de dimisión» de responsables eclesiásticos. Entre las observaciones más destacadas, el informe presentado reconoce «el derecho de cada ciudadano a acceder a cualquier información que le afecte», también en los casos de abuso, y se apunta la «necesidad» de estudiar políticas de «indemnización» a las víctimas.

Asimismo, se recomienda «consolidar y aclarar» las competencias de cada dicasterio -«ministerio»- de abuso que llegue a las estancias de la Santa Sede. El documento admite que para las «víctimas y supervivientes» los «procesos civiles y canónicos pueden ser difíciles, lentos e incluso fuente de una continua victimización», por lo que recomienda agilizarlo porque, subraya, «la justicia no puede darse a costa de mayores traumas». El informe repasa la legislación puesta en marcha por los últimos tres papas, desde los primeros cambios en el Código de Derecho Canónico de Juan Pablo II en 1983 hasta las últimas medidas de Francisco, como la obligación de denuncia amparada en su motu proprio de 2023 Vos estis lux mundi.

Con ese contexto, además de analizar las luces y sombras de la gestión de los abusos en las iglesias locales del planeta, también se adentra en instituciones importantes del Vaticano. Por ejemplo, señala varios «desafíos» para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que canaliza los juicios canónicos sobre este tipo de delitos, como «la necesidad de evitar procesos largos». Asimismo, reconoce «la complejidad de la gestión de los casos por su volumen» y subraya «la importancia de recursos adecuados a nivel central y local» para llevarlos a cabo de una forma más eficaz.

Además, exige una mayor transparencia: «La Comisión sabe que el dicasterio comunica en modo principalmente interno los casos con las autoridades eclesiásticas locales (...) Sería útil estudiar conjuntamente cómo dar más transparencia» a eventuales futuras medidas disciplinares.

«HA SIDO UN PERIODO OSCURO»

El cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley consideró que este informe, que él mismo ha dirigido, supone una «transición» hacia una mayor «acogida» de las víctimas, dejando atrás «un periodo oscuro» y «pecaminoso». «Respetamos el testimonio valiente de las víctimas, reconocemos que estáis cansadas de palabras vacías, pero vuestro sufrimiento nos demuestra que como Iglesia fallamos en vuestra protección», admitió O’Malley en la presentación del informe.

«Este informe piloto representa una instantánea del proceso de conversión que todos hemos iniciado hacia una mayor cercanía, acogida y apoyo a las víctimas y supervivientes en sus peticiones de justicia y sanación», indicó en la rueda de prensa de presentación.

El cardenal reconoció que la Iglesia católica «no ha defendido» a los afectados por esta lacra: «Nos hemos resistido a comprenderos y todo lo que hagamos no bastará nunca para reparar el daño que habéis sufrido, pero esperamos que este informe y los que vendrán puedan asegurar que estos eventos terribles no se repitan», auguró.



Mexiko, Txile eta Kolonbiarako egitasmoa

Iragan apirilean, maiatzean eta ekainean Vatikanoa bisitatu zuten Mexikoko, Txileko eta Kolonbiako ordezkariekin izandako topaketen ondoren, Adingabeen Babeserako Pontifize Batzordeak gomendio batzuk eman zituen atzo aurkeztutako txosnenean, herrialde horietako Elizan sexu abusuak eragozteko.

Kolonbiaren kasuan, Batzordeak «talde antolatu bat» sortzeko gomendioa egin dio herrialdeko Elizari, abusuen balizko biktimak defendatzeko eta laguntzeko. «Garrantzi berezikotzat» jo du «elizbarruti bakoitzean» laikoen eta kleroaren arteko babesaren arloko prestakuntza arintzea.

Mexikorentzat, Vatikanoak abusuen aurkako prestakuntza handiagoa, egiaztapen mekanismo hobeak eta, bereziki, biktimekiko komunikazioan «lotura aktiboa» gomendatzen ditu. Halaber, finantzaketa nazional handiagoa eskatu du tutoretzaren arloko prestakuntzarako eta biktimei eta bizirauleei laguntzeko zerbitzuetarako, «batez ere, tutoretzaren arloko prestakuntzaren inguruko interesa eta gogoa kontuan harturik, bereziki fededun laikoek adierazia».

Era berean, txostenak abusuen biktimak babesteko egitasmo bat moldatzea gomendatzen dio Txileko Elizari.

Batzordeak egiaztatu duenez, azken urteotan krisi larri bati aurre egin behar izan dio Txileko Elizak, kleroaren barruan egindako sexu abusu, kontzientzia abusu eta botere abusu askoren ondorioz, pertsona ospetsuen aldetik batik bat.

Txile da Eliza katolikoaren barruan sexu abusuen salaketek gehien zipriztindu duten Latinoamerikako herrialdeetako bat, eta hamarkada bat baino gehiago darama kasu berriak batzen, Fernando Karadima apaiz ohiaren lehen eskandalu handia argitara atera zenetik; izan ere, Frantzisko aita santuaren hitzetan, Elizaren barruan «abusu eta estalketa kultura bat» azaleratu zuen. GARA