GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Prolongar el momento europeo y no confiarse ante el Elfsborg

Lo previsible es que Ernesto Valverde aplique más rotaciones, sobre todo teniendo en cuenta el apretado calendario que le aguarda al equipo, con el posible regreso de Unai Simón en el horizonte.

Unai Gómez podría ser uno de los recambios elegidos por Valverde. (Oskar MATXIN | FOKU)

El Athletic recibe al Elfsborg sueco -San Mamés, 18.45, Movistar- con la idea de apuntalarse aún más de lo que ya lo está en la zona alta de la tabla de la Europa League, donde se ha aupado a los puestos de privilegio tras sumar 10 puntos de 12 posibles en las cuatro primeras jornadas.

Sexto, empatado a puntos con el segundo y más cerca del líder Lazio que de la novena plaza, el Athletic quiere seguir en la misma línea para acabar la primera fase, de la que se ha jugado ya la mitad, entre los ocho primeros. Los puestos que evitan la ronda de dieciseisavos y además garantizan ventaja de campo en octavos.

Intentará hacerlo el equipo de Ernesto Valverde ante un rival en principio asequible, pero incisivo, que ha marcado cinco goles en sus dos salidas. Aunque también es cierto que ha recibido siete y por ello roza la zona de eliminación, que marca con cuatro puntos sumados, justo por delante de la Real. Así que a nadie extrañaría si se disputa un partido movido y con goles, para el que Valverde cuenta con toda la plantilla a su disposición y la posibilidad de jugar con su once ideal.

No obstante, ante lo apretado del calendario, en el que a los leones les esperan cuatro partidos en diez días -además de la del Elfsborg las visitas a Bilbo de Real Madrid y Villarreal, y una salida a Vallecas-, es posible que el técnico rojiblanco mueva el once que se impuso el pasado domingo en el derbi ante la Real.

Como es costumbre en él, prefirió no dar pistas al respecto, pues su foco «está en el partido de mañana (por hoy)», más que en posibles rotaciones, que vienen condicionadas por resultados y lesiones y enfermedades, que te pueden cambiar la idea».

También está la duda de cuándo decidirá Valverde que regrese a la portería Unai Simón, indiscutible titular en el Athletic hasta la lesión de muñeca que lo ha tenido de baja los cuatro últimos meses posteriores a su regreso de la Eurocopa. «Lo descubriremos mañana», aseguró, para admitir a continuación que «sí tengo una idea, para qué nos vamos a engañar, pero ya lo veremos sobre la marcha», fue su escueta explicación.

El Athletic tendrá enfrente a un Elfsborg que cuenta con Michael Baidoo, compañero de Iñaki Williams en la selección de Ghana, como uno de sus jugadores más destacados y principal referencia ofensiva. Baidoo, con 10 goles, fue el máximo realizador en su liga y es el principal faro de los amarillos en una competición continental que para su equipo arrancó el 11 de julio.

Esa capacidad en ataque es uno de los aspectos que más preocupa a Valverde. «Juega con defensa de cinco, se despliega bien en ataque, tiene buenos delanteros y es peligroso a balón parado», complementó el técnico.

NO ANIMARÁ

La Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) emitió un comunicado en el que informó que no animará en los 30 primeros minutos del partido, una medida de protesta porque «pese a haber ganado todos los juicios presentados, la represión no para».

Recordaron que después de que todas las sanciones interpuestas contra los miembros de ICHH -«nueve juicios que suman un total de 16.254 euros»- han tenido el fallo favorable al grupo de animación, una situación que no frena el «trato represivo» que afirma recibir «acoso, expulsión de jóvenes y constantes intervenciones de la seguridad privada, en base a criterios arbitrarios». Ello ha supuesto, además, que dos miembros de la ICHH hayan tenido que acudir a la justicia ordinaria y denunciar al Athletic para restituirles sus derechos, luego de haber sido expulsados de su condición de socios.

«Uno de los aspectos más alarmantes de esta situación es el abandono que han experimentado los afectados por parte del propio Athletic», añadieron, por lo que con esta protesta buscan que «la masa social sea consciente de la represión que andamos sufriendo partido tras partido».