GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Apercibimiento


Imposible controlar todos los excesos informativos a los que está sometida la ciudadanía rampante, cotizante, votante y escuchante. En el lenguaje de la fanatización futbolera se emplea el verbo apercibir. Hay jugadores o jugadoras que están jugando con el apercibimiento de que si les sacan una tarjeta deberán cumplir una sanción en el próximo partido. ¿Se podría usar de alguna manera esta noción en el campo de la política cotidiana? La duda es si el reglamento debe afectar en el campo marcado de los partidos y sus decisiones parlamentarias o en el de la elección popular. En el magnificente poder del voto masivo.

Viene a cuento lo anterior al sentir que empieza a ser muy cansino dar vueltas a la misma farola mientras algún idiota tira piedras. Dicho en términos florentinos, solamente debes aparecer cuando vas a ganar, en el empate o la derrota, manda a un encargado. Pasó con la Supercopa que ganaron las excelentes futbolistas del Barça al Real Madrid, por una rotunda paliza y donde estaba el impresentable presidente de la entidad blaugrana, pero no el señor Pérez que es el que a base de inversión ha formado esta opción merengue.

Por eso, que ahora sean esas duras derechas confluyentes, la de Feijóo y la de Puigdemont, quienes reclamen subir las pensiones tras su negativa a aprobarlas hace unos días forma parte de un paripé o apercibimiento. Todos hacen ver que no existe Vox y que no cuenta, pero influye de un manera sediciosa y marca mucho el paso. Lo que no queda claro es que hizo y dónde estuvo el pistolero de Amurrio porque en las fotos con Trump ni antes, ni durante, ni después aparece.