GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Informar, priorizar y buscar soluciones comunitarias


La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, explica hoy en estas páginas el plan estratégico de la localidad para abordar el problema de la vivienda. Según destaca, el canon que ha saltado a los titulares no es el objetivo de dicho plan. El Ayuntamiento no tiene especial interés en penalizar a nadie, como interpretaciones interesadas han reflejado. La falta de oferta de pisos en alquiler y la existencia de pisos vacíos a la par no es exclusiva de Azpeitia, si bien este es uno de los pocos municipios que han tomado medidas que aportan realmente a la solución de un problema que afecta a gran parte de la población, en mayor medida los y las más vulnerables. Tampoco se trata de una idea repentina, sino que el plan, puesto en práctica en 2021, conlleva un análisis previo de los problemas y necesidades, y uno de sus objetivos es la salida de viviendas vacías al mercado de alquiler.

Es de suponer que los medios de comunicación no deberían contribuir a propagar un discurso, el de los grandes especuladores, sustentado en falsedades. En algunos medios se llegó a publicar que el Ayuntamiento de Azpeitia había dado un mes de plazo para poner en alquiler o vender esos pisos. No es cierto; es más, Alkorta pone en segundo término el canon que se pueda aplicar en ciertos casos como medida para lograr la movilización de pisos vacíos. Las instituciones deben asumir un papel principal informando y combatiendo la desinformación, que responde a intereses concretos y conocidos, detectando prioridades y facilitando las soluciones más convenientes para toda la comunidad, también, en este caso, para el arrendador, que tiene posibilidades de recibir ayudas para acondicionar la vivienda en alquiler. Por otro lado, es preciso extender la toma de conciencia del grave problema que crea el mantenimiento de viviendas vacías, como condicionar o impedir todo un proyecto de vida a mucha gente. Probablemente, en Azpeitia esa conciencia ha aumentado.

Es sabido que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía; ahora bien, en un asunto como la vivienda, un derecho fundamental, todas las instituciones deberían mostrar, con hechos, esa cercanía.