GARA Euskal Herriko egunkaria

Investigan como atentado el atropello múltiple con 28 heridos en Múnich

La Policía investiga como atentado el atropello intencionado que ayer dejo 30 heridos, algunos de ellos de gravedad, en Múnich, y cuyo autor fue identificado como un joven afgano solicitante de asilo.

Un policía y su perro inspeccionan el vehículo. (Michaela STACHE | AFP)

Al menos 30 personas resultaron heridas ayer, algunas de gravedad, en un atropello intencionado registrado en Múnich, que la Policía investiga como atentado y cuya autoría atribuye a un hombre afgano de 24 años que fue detenido en el lugar del suceso, ocurrido en vísperas de la Conferencia de Seguridad que anualmente se celebra en la ciudad y a solo diez días de las elecciones legislativas en el país.

El conductor embistió a una multitud que participaba en una manifestación sindical tras sortear los vehículos policiales que cerraban la marcha. Según las autoridades, se trata de un solicitante de asilo afgano, cuya petición fue rechazada y que permanecía en el país con un permiso temporal al haber encontrado trabajo.

El ministro principal de Baviera, Markus Soeder (CSU), fue el primero en señalar que «se sospecha que se trata de un ataque» y manifestó que «demuestra que hay que cambiar algo en Alemania, y rápidamente», en referencia a la política migratoria, cuyo endurecimento plantean la derecha y la ultraderecha.

TRES ATAQUES

El canciller, Olaf Scholz, defendió el sistema de asilo europeo y reiteró que quien no tenga ciudadanía alemana y cometa un delito será deportado, tras calificar de «ataques insoportables» los tres ocurridos en Alemania desde diciembre, dos de ellos cometidos por personas con nacionalidad afgana.

El de ayer fue el segundo atropello masivo en dos meses. El 20 de diciembre, un médico saudí residente en Alemania desde 2006 y contrario al islam mató a un niño de 9 años y cinco mujeres en un ataque similar en un mercado navideño Magdeburgo.

El 22 de enero, un hombre y un niño de dos años murieron en un ataque con cuchillo a un grupo de una guardería atribuido a un solicitante de asilo afgano con problemas psiquiátricos en Aschaffenburg.