GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

La realidad encriptada


Existe actualmente un formato de comunicación que incomunica. ¿Qué soporte utilizamos para informamos? A veces recibimos hasta cuatro versiones de un hecho y todas parecen verosímiles. ¿Cómo se trilla este material amontonado? Es una labor de nigromantes digitales, frailes del algoritmo o licenciados en rascar y perder. Yo pregunto, una vez más, ¿se sabe con exactitud cuantas guerras pequeñas, medianas o grandes están vivas en estos momentos? Se menciona en ciertos informes el número de cincuenta, una cantidad suficiente como para estar asustados, para entender que la industria armamentística es más rentable que las drogas, tanto las que se expanden con receta como las otras.

Cuando se dice o escribe paz, ¿qué se está diciendo exactamente? Ayer estuvieron reunidos en Londres mandatarios europeos para repetir su foto de hace unos pocos días en París, ¿para qué, con qué fines, qué buscan exactamente, a quién defienden? Los discursos parecen sacados de una app con modelos prefabricados, todos suenan igual. Esto convierte estas acciones en unos juegos florales de política internacional. Atentos a la revaloración del Reino Unido en Europa tras el Brexit.

México ha entregado con nocturnidad, alevosía y sumisión a veintinueve supuestos capos de los carteles a EEUU para ser juzgados allí. ¿Alguno estadounidense? Esto es muy raro. Muy extraño. Todos a la vez, ¿para parar los aranceles? Mal. Muy mal. Habrá mucha más violencia. Por eso veo la realidad demasiado encriptada y no conozco una metodología eficaz para descifrarla. Sigo buscando.