GARA Euskal Herriko egunkaria

El espacio marino entre Jaizkibel y Capbreton estará protegido

El espacio marino Jaizkibel-Capbreton ha sido declarado por la Comisión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000. Eguzki ha aplaudido esta decisión como medida para proteger los ecosistemas marinos ante las amenazas.

La costa labortana vista desde Jaizkibel. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Comisión Europea ha adoptado la decisión de proteger el espacio marino Jaizkibel-Capbreton como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000, según informó ayer Eguzki. Esta red es el mayor conjunto de áreas protegidas del planeta, sumando más de 27.000 espacios en la Unión Europea, y su función es preservar la biodiversidad y la vida salvaje.

Jaizkibel-Capbreton comprende un área marina de 1.500 kilómetros cuadrados que, desde los acantilados de Igeldo hasta el cabo de Higer, se extiende mar adentro, hasta la fosa submarina de Capbreton, situada a 2.000 metros de profundidad.

La protección de los valores de biodiversidad pelágica en las aguas colindantes con Ulia y Jaizkibel comenzó en 2010, tras la iniciativa científica conjunta de la fundación internacional de conservación marina Oceana y del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), que Eguzki y otras organizaciones apoyaron desde el principio y han venido reivindicando todos estos años, «dada la llamativa escasez de espacios protegidos en el medio marino del sur de Euskal Herria, con una raquítica Red Natura 2000 marina».

HÁBITATS NATURALES

El patrimonio natural que motiva la creación de este espacio se centra principalmente en la presencia de especies y de hábitats naturales de interés comunitario -poblaciones de mamíferos marinos como el delfín mular, arrecifes marinos y cuevas marinas sumergidas-, siendo ecosistemas clave para los recursos pesqueros y la biodiversidad.

«Aplaudimos esta decisión tan importante, gracias a la cual se regularán los usos y actividades humanas, con el fin de trabajar para detener los numerosos impactos y amenazas que existen hoy en día sobre el medio marino y litoral de Gipuzkoa: vertidos y saneamiento incompleto de las aguas residuales, el abuso pesquero, artificialización del litoral, actividades náuticas intensivas, residuos sólidos, submarinismo incontrolado, etc.», destacó Eguzki, que consideró que ahora «es imprescindible aprobar lo antes posible los documentos que regulan la protección».