GARA Euskal Herriko egunkaria

El PP se planta contra el reparto de migrantes entre denuncias de AI

El PP se planta contra el reparto de menores migrantes tras el acuerdo entre el Gobierno español y Junts, que Lakua saluda. Amnistía Internacional (AI) denuncia «violencia y castigos excesivos» contra niños y adolescentes en centros de acogida saturados en Canarias.

Menores migrantes rescatados de un cayuco en Lanzarote, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

La situación de los más de 5.000 menores migrantes acogidos en Canarias volvió ayer a primera línea de la actualidad después del acuerdo del Gobierno español con Junts para su reparto, que derivó en el anuncio de las autonomías gobernadas por el PP de que se plantan, mientras Amnistía Internacional denunció «violencia y castigos excesivos» contra niños y adolescentes en los centros canarios.

En pleno debate político, con diferentes aristas dependiendo del ámbito en que se aborde, Amnistía Internacional hizo público un informe que sobrecoge, partiendo de que se alerta de que en los centros de acogida de Canarias hay «saturación» y se «maltrata» a los menores. Entre las denuncias que se difundieron está la de que se producen aislamientos o retrasos a la hora de tramitar la regularización de los menores como forma de castigo ante conductas que se consideran conflictivas. El Gobierno canario habló de casos «puntuales».

UN CENTENAR A EUSKAL HERRIA

Todo ello cuando el PP anunció que todas las autonomías que gobierna se negarán a acoger menores migrantes «si no hay capacidad para alojarlos con respeto y garantías» y si el Gobierno español no pone medios ni financia su acogida. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que acudirá a los tribunales y a la Unión Europea para impedirlo.

Fue su primera reacción al acuerdo suscrito entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Junts para el reparto de los menores hacinados en Canarias. La formación apuntó a que Catalunya recibiría entre 20 ó 30 mientras a Madrid irían 700. En el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sumarán en torno a 90.

La portavoz del Gobierno de Lakua consideró «un paso positivo» el acuerdo, que «toma como base la propuesta trabajada por Euskadi y Canarias», aunque cree que tiene «margen de mejora» porque, entre otras cuestiones, no se hace «una mención específica a la frontera norte». María Ubarretxena evitó hacer «elucubraciones» sobre el cupo de menores que se asignarán.