GARA Euskal Herriko egunkaria

La UTE de la TMB de Arraiz suma otra denuncia sin sanción de la Diputación

Mientras la Diputación de Bizkaia no baraja penalizar a la UTE de la planta de TMB de Arraiz por «poner en riesgo» a sus trabajadores, el comité de empresa denuncia que la saturación de residuos bloquea extintores de incendios y presiona los pilares de la nave. EH Bildu revela que combustible destinado a Zabalgarbi acaba en el vertedero.

Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Arraiz. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

La unión temporal de empresas (UTE) que gestiona la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Arraiz no será penalizada por la Diputación de Bizkaia después de que la Inspección de Trabajo le abriera un expediente sancionador por ordenar a sus operarios que llevaran a cabo labores sin tener en cuenta los riesgos. Mientras, la representación de los trabajadores ha presentado otra denuncia ante la acumulación de residuos en el foso de descarga que provoca nuevas amenazas, por lo que demandan la intervención de la autoridad laboral.

La UTE Sufi SA y Proyectos y Obras Pabisa se enfrenta a una nueva denuncia presentada por el comité de empresa debido a la situación en que se encuentra el foso de descarga de la TMB, donde los residuos superan «muy por encima sus posibilidades». La «montaña» de basura impide que se pueda acceder a los extintores, por lo que no se podría llegar a ellos en caso de incendio, y causa molestias al tránsito de vehículos y personas.

La cantidad «desorbitada» de basura provoca presión sobre los pilares que sustentan el techo del pabellón lo que, a juicio del comité de empresa, es motivo de preocupación entre los operarios.

La representación sindical expone en el escrito remitido a la Inspección de Trabajo que «no existe ninguna evaluación de riesgos al respecto, ni conocemos el aguante por presión lateral de dichas columnas, ni qué presión es, ya que la basura acumulada por encima del límite (el plano del suelo) varía ostensiblemente y en algunas ocasiones es incluso superior» al que se muestra en las fotografías que han adjuntado en el escrito de denuncia.

Para la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, la jeltzale Arantza Atutxa, esta situación viene motivada por la parada de Zabalgarbi, aunque los trabajadores de la TMB aseguran que con la incineradora en funcionamiento también se produce esta acumulación de residuos en dicho foso. Fuentes consultadas por GARA explican que la TMB hace en muchas ocasiones de «almacén» de los residuos que se van a incinerar en Zabalgarbi.

RESIDUO TRATADO AL VERTEDERO

No es la única irregularidad que se conoció ayer en la Comisión de Medio Natural y Agricultura de las Juntas Generales de Bizkaia, donde EH Bildu había solicitado la comparecencia de Atutxa para que diera explicacio- nes en torno al último procedimiento sancionador contra la UTE de la TMB de Arraiz.

El juntero Raúl Méndez desveló que los dos nuevos trómeles instalados, al igual que las trituradoras -en fase de calibrado, según la diputada-, están produciendo una cantidad de combustible que no puede alimentar a la incineradora, por lo que ese residuo tratado acaba depositado en el vertedero.

Atutxa evitó dar más explicaciones, limitándose a decir que se están calibrando las máquinas, como tampoco dijo nada sobre la prórroga del contrato a la adjudicataria, que podría extenderse hasta 2027.

La diputada reconoció que la UTE Sufi SA y Proyectos y Obras Pabisa no actuó como debía, por lo que fue sancionada por la Inspección de Trabajo, pero añadió que la Diputación no tiene intención de penalizar a la adjudicataria de la gestión de una de las instalaciones clave en la gestión de los residuos de Bizkaia. «No debía haber ocurrido nada semejante», señaló, en referencia a que se ordenó hacer un trabajo cuyos riesgos no se habían evaluado.