GARA Euskal Herriko egunkaria

Apenas tres horas de alto el fuego entre la India y Pakistán en Cachemira

El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, acusó ayer a Pakistán de violar el acuerdo de alto el fuego alcanzado con la mediación de Estados Unidos, una breve tregua que apenas duró tres horas. La UE, China y la ONU piden un acuerdo que ponga fin a la peor escalada de violencia registrada en Cahamira en lo que va de siglo.

Efectos de los ataques que están intercambiando India y Pakistán. (EP)

Apenas tres horas después de que la India y Pakistán anunciaran un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos, las autoridades indias alertaron de ataques con drones en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por Nueva Delhi.

Efe dio cuenta de objetos sobrevolando el cielo y de fuertes detonaciones. «Se están avistando drones en varios lugares del Valle, incluyendo Srinagar. El ruido que escuchamos se trata principalmente de cañones antiaéreos de las fuerzas de seguridad y otras armas que intentan atacarlos», indicó una fuente militar.

Y un residente relató a la agencia haber visto «bolas de fuego volando sobre los cielos que cubren la base militar en el área de Badamibagh en Srinagar. Docenas de ellas. No sé lo que eran. Pero muchas de ellas explotaron en el aire».

«Durante las últimas horas, Pakistán ha estado violando este entendimiento. El Ejército indio está respondiendo y lidiando con esta intrusión fronteriza. Esta intrusión es extremadamente condenable y Pakistán es responsable de ella», apuntó el secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri.

El Gobierno de Islamabad, por su parte, desmintió las acusaciones a través de su ministro de Información, Ataulá Tarar: «Pakistán ni ha cometido violación alguna del alto el fuego ni se le ha ocurrido hacerlo. Este es un momento de celebración y la gente vive en regocijo por la victoria que hemos conseguido».

ANUNCIO DE TRUMP

Los ataques contra Srinagar pusieron fin a una breve tregua anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de un mensaje en Truth Social: «Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato. Felicidades a ambos países por su sentido común e inteligencia».

Washington se había ofrecido a mediar para poner fin a la peor escalada de violencia registrada en Cachemira en lo que va de siglo, con un centenar de fallecidos.

El detonante fue un atentado ocurrido el 22 de abril en la Cachemira administrada por la India, en el que murieron 26 personas, y del que Nueva Delhi responsabilizó a Pakistán. Y el conflicto se enconó el pasado miércoles, después de que India bombardeara supuestas bases de grupos armados en Pakistán, un ataque en el que murieron 31 civiles.

A lo largo de la semana se han sucedido los combates, y en la madrugada del viernes al sábado Pakistán lanzó la “Operación Bunyanun Marsoos” (Muro de Hierro), disparando misiles contra objetivos militares en suelo indio.

«Pakistán responde a una hostilidad india constante. Mientras nosotros hablamos de paz, India actúa en sentido contrario», aseveró el ministro de Exteriores, Muhamad Ishaq Dar, que incidió en que «el mundo está mirando».

Lo cierto es que las principales potencias mundiales siguen de cerca la contienda entre dos Estados que disponen de armamento nuclear. La jefa diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, celebró el acuerdo de alto el fuego, y aseguró que «la desescalada beneficia a todos».

En la misma línea se pronunció el secretario general de la ONU, António Guterres, que confió en una tregua que «contribuya a una paz duradera y fomente un entorno propicio para abordar problemas más amplios y de alcance histórico entre ambos países».

Horas antes, los países del G7 y China había reclamado una «distensión inmediata», alentando a India y Pakistán a «entablar un diálogo directo para alcanzar una solución pacífica».