MAY. 23 2025 Demna Gvasalia rinde tributo a Cristóbal Balenciaga en Getaria Demna Gvasalia ha estado al frente de la Casa Balenciaga esta última década. Su etapa llega ahora a su fin tras fichar por Gucci. La muestra que alberga desde hoy el Museo Balenciaga refleja la influencia ejercida por el maestro de la alta costura sobre este. El visitante puede ver la depurada técnica utilizada en sus creaciones a través del diálogo establecido entre ambos en la primera muestra dedicada a un diseñador contemporáneo. Imagen de la muestra que abre hoy el Museo Balenciaga. (Gorka RUBIO | FOKU) XOLE ARAMENDI GETARIA Un total de 31 creaciones, 16 de Demna y 15 Balenciaga, todas ellas procedentes de los archivos de la casa de París, a excepción de una, aportada por el museo, se darán cita en la muestra de Getaria. “Las sutilezas de un diálogo” llega de París y estará abierta hasta el 11 de enero de 2026. Pone el foco sobre los detalles de las creaciones de ambos, como el cuello -encuadre para la nuca-, la manga tres cuartos -perfección obsesiva-, la cintura hourglass -símbolo social-, el color Balenciaga -selección monocromática de piezas en negro- y los diálogos -atemporales-. Llama la atención la escenografía creada para la ocasión, a través de la cual se pone el foco sobre la parte elegida, ocultando el resto del diseño. El visitante vislumbra el detalle a través de ventanas que se asemejan a los ojos de buey de una embarcación y es testigo del dominio del difícil equilibrio entre técnica y la estética. «Entre las influencias recibidas por Demna, destacan el volumen y el espacio entre el cuerpo de la mujer y la ropa», incidió el responsable de patrimonio de la firma, Gaspard de Massé. Aunque separados por décadas en el tiempo, y por la clientela a la que se dirigen -los tiempos han cambiado mucho-, ambos están unidos. «Más allá de sus biografías, Balenciaga y Demna trabajan en una alta costura contemporánea, una reflexión sobre la esencia de la prenda que exige los conocimientos más avanzados para hacer y deshacer una silueta permanentemente reconfigurada», dijeron. «Con cinco décadas de diferencia, los estilos de estos dos diseñadores entablan un diálogo profundo, unas veces evidente y otras más sutil, que la yuxtaposición de las piezas expuestas nos permite percibir», han agregado.«Si Balenciaga se caracterizaba por algo, era por ir un paso por delante del resto. No se habría escandalizado con esta exposición, habría apreciado su intención», destacó la directora del museo, Miren Vives. «Al presentar la obra de Cristóbal Balenciaga relacionándola con la de un creador contemporáneo como es Demna, que ha manifestado su admiración por Balenciaga y que, además, ha firmado las primeras colecciones de alta costura de la marca después de 50 años, el museo reafirma su discurso de puesta en valor del patrimonio como fuente de nueva creación», afirmaron. DEMNA ETA BALENCIAGA ELKARREKIN, GETARIAN Hamarkada batez Balenciaga Etxearen ardura artistikoa bere gain hartu ondoren, Demna Gvasalia fitxatu du Guccik. Agur zaporea hartu duen erakusketak ateak irekiko ditu gaur Balenciaga Museoan. 31 jantziren bitartez, bost hamarkadek banatutako bi sortzaileek amankomunean dituzten ezaugarriak bistaratu nahi ditu erakusketak. «Gaur egungo goi joskintza lantzen dute biek, jantziaren esentziari buruzko hausnarketa bat, etengabe birkonfiguratutako silueta bat egiteko eta desegiteko ezagutza aurreratuenak eskatzen dituena», museoaren arduradunen hitzetan.