GARA Euskal Herriko egunkaria

El chavismo amplía su poder territorial e incluye a la disputada Guayana Esequiba

El chavismo ha ampliado su poder territorial en Venezuela tras las elecciones regionales y parcialmente legislativas, al sumar tres regiones a su dominio, además de la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana y que Caracas considera su estado número 24.

El líder venezolano festeja el triunfo electoral. (Federico PARRA | AFP)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció de forma «irreversible» que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dirigido por el mandatario Nicolás Maduro, ganó en 23 de los 24 estados, cuando en los anteriores comicios regionales, celebrados en 2021, había vencido en 19, aunque entonces los comicios no incluyeron la llamada Guayana Esequiba.

El PSUV recupera el estado Barinas (oeste), cuna del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), así como el petrolero Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia) y la región insular de Nueva Esparta, a la que pertenece la turística isla de Margarita.

El único territorio sin tinta roja es Cojedes (oeste), donde el actual gobernador, el opositor Alberto Galíndez, resultó reelegido.

El CNE anunció que el chavismo consiguió 40 de los 50 cargos «de listas de adjudicación nacional» para la Asamblea Nacional (Parlamento), y señaló que el oficialista Jorge Rodríguez, actual presidente del Legislativo, fue reelegido como diputado, mientras que el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles obtuvo un escaño.

PARTICIPACIÓN Y LLAMAMIENTO AL EJÉRCITO

La principal líder de la oposición, María Corina Machado, aseguró que más del 85% de los venezolanos «desobedeció» y no votó en los comicios, tal y como ella había pedido, lo que calificó como una nueva derrota para el «régimen criminal» de Maduro.

En un vídeo difundido en X, la exdiputada llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a «abrir el camino a la transición, en orden y con seguridad», al reiterar que el vencedor en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 fue Edmundo González Urrutia y no Maduro, proclamado ganador por el CNE. Durante toda la jornada distintos partidos y miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la mayor coalición opositora, que rechazó estos comicios- publicaban numerosas fotografías en redes sociales de centros de votación vacíos en Caracas y distintas regiones del país.

El CNE cifró la participación en un 43% y calificó la jornada electoral de «ardua», para mostrar simultaneamente un «profundo orgullo» por la organización de los comicios.

Según su escritinio, el oficialista Gran Polo Patriótico, en el que se incluye el Partido Socialista Unido de Venezuela, logró el 82,68% de fotos, la opositora Alianza Democrática un 6,25% y la Alianza UNTC Única de Capriles, un 5,18%.



Maduro: «Desde hoy, 26 de mayo, el Esequibo tiene gobernador (venezolano)»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que «hoy, 26 de mayo, el Esequibo -un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana- tiene gobernador», al celebrar la victoria adjudicada por el CNE al candidato chavista Neil Villamizar.

Estos comicios se llevaron a cabo pese a que tanto la Comunidad del Caribe (Caricom) como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para dirimir sobre la controversia territorial, instaron a Venezuela a abstenerse de celebrarlos. Estos no tuvieron lugar en Esequibo, territorio administrado por Guyana, sino en un microdistrito que Caracas creó especialmente en la frontera guyanesa, en el estado de Bolívar (sudeste).

El Gobierno chavista no reconoce la jurisdicción en este caso de la CIJ «ni acatará decisión alguna que emane» de ella.

«Si algo nos debe llenar de orgullo es que lo que el pueblo decidió el 3 de diciembre del 2023 (...) en el referéndum del Esequibo, lo hemos cumplido plenamente», dijo Maduro, en alusión a una consulta en la que se aprobó la creación del estado Guayana Esequiba, como denomina Caracas a la zona reclamada, que cuenta como su estado número 24, pese a que lo administra Guyana.

Caracas promete a los esequibanos, además de identidad venezolana, acceso a servicios de salud y educación.

La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró ayer su «firme apoyo a la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Guyana» en su crisis con Venezuela. GARA