GARA Euskal Herriko egunkaria

Un informe estima que al derribar el palacete de Getxo se ahorraron 730.000 euros

Un informe de un técnico del Ayuntamiento de Getxo concluye que la promotora de pisos de lujo se va a «ahorrar» 730.000 euros al derribar de forma irregular el palacete Irurak Bat en vez de rehabilitarlo. El Consistorio le sancionó con una multa de 50.000 euros.

Solar que ocupaba el palacete. (Mikel MARTÍNEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

Desde que vecinos denunciaron hace un año el derribo de un palacete de estilo neoclásico de 1845 en el corazón de Algorta para levantar viviendas de lujo, se advirtió de que la actuación irregular perseguía rebajar costes de la operación inmobiliaria, ya que al ser un edificio protegido a nivel municipal se debían preservar las características del emblemático Irurak Bat.

Ahora, un informe redactado por un técnico del Ayuntamiento de Getxo calcula el coste de la rehabilitación frente a la nueva edificación, del que se concluye que, a pesar de la multa de 50.000 euros impuesta, Ereaga Atalaya Sociedad Cooperativa se ha ahorrado más de 730.000 euros, en un proyecto que supera los 3 millones.

La oposición aseguró en marzo pasado, al conocer la cuantía de la sanción, que la multa de 50.000 euros a la promotora era una «burla». Meses después, un técnico municipal concluye que la rehabilitación del edificio histórico conllevaría un gasto aproximado de 3,2 millones de euros, frente a los 2,5 millones que implicará su construcción tras el derribo, por lo que de esta forma la empresa se habría ahorrado más de 730.000 euros por demoler el inmueble de forma irregular.

INCREMENTAR LA SANCIÓN

Tras conocer este informe, EH Bildu exigió que «como mínimo» la multa impuesta a Ereaga Atalaya Sociedad Cooperativa ascienda hasta dicha cantidad «para evitar que la promotora obtenga beneficio económico del derribo».

Para los soberanistas de izquierda, la cuantía de la sanción que impuso el Gobierno municipal PNV-PSE era «totalmente insuficiente», puesto que no compensa la pérdida de patrimonio ni garantiza que la empresa no obtenga beneficio económico con la demolición, tal y como se demuestra en el informe.

Además, denuncian la falta de transparencia de PNV y PSE en este caso que tanto revuelo mediático causó. EH Bildu indica que se personó en el procedimiento administrativo, pero no se le permitió presentar alegaciones en torno a las sanciones impuestas ni se le informó de todas las acciones que se han realizado.