GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

La eterna Marta lidera a Brasil en su nuevo asalto a la Copa América

Tras dar a entender su retirada al colgarse la plata en los Juegos de París, la capitana de la Canarinha disputa su 19º gran torneo internacional. Ecuador acoge la cita hasta el 2 de agosto. Brasil, ganador en ocho de nueve ediciones, es el gran favorito.

Marta saluda al público durante los Juegos de París. (Franck FIFE | AFP)

Lloró hace dos años en Melbourne, cuando el empate con Jamaica dejaba a Brasil fuera de las eliminatorias en el Mundial, y sus lágrimas sonaban a despedida. Y volvió a llorar hace un año en París, esta vez con su tercera plata olímpica al cuello, y esta vez sí pareció el adiós a la camiseta que llevaba 21 años vistiendo, sobre todo porque la propia futbolista había dado a entender que su carrera internacional acabaría en los Juegos.

Pero Marta es eterna. Ya se le retiró, para la selección y para el fútbol, hace tres años, cuando una rotura de ligamento cruzado anterior acabó con su temporada en Orlando y le dejó fuera de la Copa América. Tenía 36 años, llevaba dos décadas jugando al más alto nivel y aquel parecía el punto final. Pero regresó para el Mundial, regresó para los Juegos y ahora regresa para sacarse la espinita de esa última Copa América que le escamoteó su rodilla izquierda.

Será el 19º gran torneo internacional de la delantera, seis veces reconocida como “The best” por la FIFA, que debutó precisamente en el gran torneo sudamericano. Era 2003 -cuatro de sus compañeras hoy ni siquiera habían nacido y otras trece no habían empezado la educación primaria- y desde entonces ha disputado otras tres ediciones, dos Panamericanos, seis Juegos Olímpicos y seis Mundiales. En total, cuatro oros, cuatro platas y 56 goles entre los cuatro grandes torneos.

Y lo que puede venir. Porque a Marta se le iluminó la cara cuando la FIFA confirmó a Brasil como sede del Mundial de 2027. Tendrá 41 años pero ya ha renovado su contrato con Orlando Pride hasta la próxima temporada. Y su amiga Formiga se retiró a los 43, habiendo disputado siete Mundiales, un récord que seguro que le apetece alcanzar.

De momento se concentra en liderar a Brasil en su enésimo asalto a la Copa América. Arthur Elias, que sustituyó a Pia Sundhague tras el fiasco del Mundial, ha rejuvenecido el equipo pero la Canarinha vuelve a ser la favorita indiscutible para hacerse con un torneo que ha ganado en ocho de sus nueve ediciones anteriores. No le ha ido mal en sus últimos amistosos: victoria y derrota contra Estados Unidos en el doble duelo de abril, dos victorias, ya con Marta en el equipo, en el doble duelo contra Japón de mayo y derrota ajustada contra Francia hace apenas dos semanas.

Su principal rival, a priori, será Colombia. Sensacional en el último Mundial, ya había dado un salto considerable en la anterior edición de la Copa América, en la que ejerció de anfitriona y que se le escapó en la final contra Brasil por un gol de penalti. En sus filas tampoco faltan las estrellas, encabezadas por Mayra Ramírez y Linda Caicedo. Las dos selecciones se medirán ya en la fase de grupos, quién sabe si en un adelanto de la final.

A partir de ahí se abre el abanico. Argentina, Paraguay... y aunque parece complicado, Ecuador quiere hacer valer su papel de anfitrión como en 2014, cuando acogió el torneo y acabó en la tercera plaza.

Aunque esta vez el torneo no repartirá billetes al Mundial -se disputarán clasificatorios específicos a partir de octubre-, no faltarán los premios añadidos. El campeón disputará el próximo año la segunda edición de la Finalissima, que esta vez se disputará en Los Angeles, con el ganador de la Eurocopa. Los dos finalistas tendrán plaza en los Juegos de 2028 y los cinco mejores estarán en los Panamericanos de Lima en 2027.

Los diez participantes en esta Copa América -además de los mencionados, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia- se dividen en dos grupos para la primera fase, que se disputa desde hoy y hasta el 25 de julio. Los dos mejores de cada grupo se clasificarán para las semifinales. Y la final se disputará el 2 de agosto. Todos los partidos del torneo, 25, se disputarán en Quito, repartidos en tres estadios.

PROTESTA Y ACUERDO

Ecuador y Uruguay disputan el partido inaugural, que ha corrido peligro por la protesta de las futbolistas charrúas. Ha habido acuerdo in extremis con la Federación, que mejorará las condiciones de trabajo y las dietas de sus internacionales.



Las otras incombustibles

Aunque muchos de sus logros parezcan inalcanzables, Marta no es la única futbolista ‘eterna’ que pelea por un título estos días.

A punto de cumplir 36 años, Kosovare Asllani disputa su 11º gran torneo internacional en la Eurocopa, tras haber logrado ya dos platas olímpicas y dos bronces mundiales con Suecia. Y no ha empezado mal porque su selección ya está clasificada para cuartos de final y la atacante de London City Lionesses se ha apuntado ya un gol y dos asistencias.

Seguirá las eliminatorias desde casa pero ya ha escrito su nombre en la historia de la Eurocopa Jess Fishlock por un doble motivo. Su gol contra Francia, el primero de Gales en un gran torneo, le convirtió también en la jugadora más veterana (38 años y 176 días) en marcar en una Eurocopa.

Tampoco lo tienen fácil para seguir adelante los Países Bajos de Sherida Spitse, pero la centrocampista del Twente sigue añadiendo muescas a su récord: con 178 partidos, es la futbolista europea con más internacionalidades. A.U.L.