GARA Euskal Herriko egunkaria

Fantasioso abuelo tropical, un guitarra loco y una dama

Navega el certamen por aguas cambiantes y ayer se añadió la fantasía del casi nonagenario Hermeto Pascoal, la incansable búsqueda de Marc Ribot, la elegancia de Dee Dee Bridgewater o una doble fiesta femenina en la playa. Hoy es nueva jornada grande para jazzeros, con los veteranos Mehldau y Dave Holland. La juerga popera de Bulego y Sidonie clausurará el escenario playero.

En la imagen superior, Dee Dee Bridgewater. En la inferior, recital de Marc Ribot. (Gorka RUBIO | FOKU)

Al torrente de pop-jazz, canciones soleadas o introspectivas, revisión imaginativa de clásicos, flamenco coral o alegría a la británica se le sumó ayer tarde el colorista mundo brasileiro del venerable multi instrumentista Hermeto Pascoal. Había pasado por Gasteiz y Getxo y le ha costado aterrizar en Donostia. El imaginativo creador con aspecto de santón es pianista y acordeonista y capaz de usar todo tipo de cacharros sónicos.

El set del maestro y sus hábiles instrumentistas en un Kursaal lleno mostró su concepto creativo de músicas naturistas, con ecos y mezcla de jazz, folk, samba y hasta clásica. “Jazz” de los bosques y selvas. Tropical, pero urbano, hasta vanguardista y un punto espontáneo, siempre en libertad creativa colectiva. El músico de Lagoa de Canoa y grupo propusieron una mixtura de aceleres y relajos, enmarañados o más despejados, diversos y universales que, como teoriza Pacoal «fluyen como el agua y el viento».

ALARMA ROJA

Con la mente aligerada por ese particular tropicalismo y las terrazas del Kursaal animadas por JazzyBIT, Eneko Diéguez Quartet, Suite Seda o Alama Seben, la Plaza Trinidad recibía el experimento Hurry Red Telephone de Marc Ribot, en la primera de las tres apariciones que el guitarrista tiene en esta edición. Su diversidad instrumental es sabia, pero no asentada, proponiendo romper la norma, buscando su diversión y la de la audiencia. El animador de la escena de Brooklyn navegó de nuevo por el free y rock-jazz con un set despeinado y rebelde. Cuando cerrábamos crónica salía a escena el cuarteto femenino de la emblemática cantante Dee Dee Bridgewater. En la Zurriola se disfrutaba de un doblete también feminizado con la californiana Judith Hill y la parisina Crystal Murray. Hoy destacan Marc Ribot en San Telmo, Brad Mehldau Trio y Dave Holland-Chris Potter en la Trinidad y la juerga pop de Bulego y Sidonie en despedida de la playa. No hay sesión vespertina en el Kursaal por suspensión del recital de la arpista Nala Sinephro.