GARA Euskal Herriko egunkaria
DEPORTIVO ALAVÉS

Tenaglia trae la victoria de un duelo con más deseo que juego

El defensa argentino desequilibró el marcador en una falta en el minuto 92, valiéndose de un buen centro de Antonio Blanco. Previamente, Toni Martínez anotó el primer gol albiazul y Toljan el empate.

Toni Martínez celebra su gol, el primero del Alavés. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Bien está lo que bien acaba. Un gol de Nahuel Tenaglia, lanzándose en el segundo palo para rematar un buen centro de Antonio Blanco mal despejado por la zaga del Levante, dio la primera victoria del curso 2025/26 al Deportivo Alavés. Era el minuto 92 y aunque el número de ocasiones no fue exagerado, sí es cierto que el Glorioso hizo más por llevarse los tres puntos.

Previamente, Toni Martínez adelantó a los de “Chacho” Coudet en la primera mitad, pero Jeremy Toljan, valiéndose de un rechace, había logrado la igualada. A base de jugadas de balón parado el Alavés acogotó a su rival y gracias a ello llegó el tanto de Tenaglia.

Víctor Parada fue la gran sorpresa en el primer once inicial de “Chacho” Coudet, al ser este su debut en Primera, pese a haber sido uno de los jugadores más utilizados por el técnico argentino en pretemporada. La otra sorpresa era la no inclusión del hispano-dominicano Mariano Díaz en la punta de ataque, en favor de Toni Martínez.

Después de varios avisos en un partido con más ansiedad que ritmo, precisamente Toni Martínez recordó que por algo es el ariete del Glorioso. Cabeceó a la perfección un centro de zurda de Carles Aleñá para superar a un Pablo Campos que solo pudo hacer de Don Tancredo ante un testarazo inapelable, luego de un saque de esquina que se fue alargando en segundas y terceras jugadas, terminando con tan feliz resultado.

Los lógicos huecos que se abrieron a raíz del gol dieron nuevas alegrías al cuadro albiazul. Un zurdazo de Carlos Vicente al palo largo se iba desviado por poco. Una contra posterior, ya en la recta final de la primera mitad, con un centro con la derecha del propio Carlos Vicente, se quedaba sin el remate de un Toni Martínez que se las prometía muy felices en boca de gol.

La banda derecha albiazul se fue convirtiendo en una pista de despegue del juego del Alavés, algo que Mendizorrotza agradecía redoblando cánticos y ánimos. Y más que se animaron con el asedio de córners y centros con los que el Glorioso acogotaba al Levante en el largo descuento de la primera mitad.

No parecía que el Levante pudiera crear mucho peligro y, de hecho, el 2-0 se vislumbraba más fácilmente que el empate a uno. Pero Jeremy Toljan se supo valer de un rechace de Sivera, tras una pérdida no forzada del Glorioso, para establecer un 1-1 que fue un mazazo para la hinchada albiazul y para un Coudet casi sin voz.

La entrada de un Abde Rebbach revitalizante hizo reaccionar al Alavés. Él mismo dio a Mariano Díaz un pase que por poco el hispano-dominicano terminó en gol, pero se topó con Campos. El mismo Campos que desvió a córner un remate de Rebbach.

El desbarajuste en que se acabó volviendo el duelo a cuenta de los cambios terminaba con el heroico gol de Tenaglia, tras una falta. El argentino, lanzándose al suelo, lograba convertir en gol un centro bueno de Antonio Blanco, mal rechazado por la zaga visitante, justo cuando menos agobios estaba pasando el Levante. Bien está lo que bien acaba.