GARA Euskal Herriko egunkaria

Decenas de detenidos en las protestas juveniles en Marruecos


La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) condenó las «intervenciones represivas, asedios, toques de queda, registros y detenciones arbitrarias» -al menos 260 el fin de semana y 50 ayer, solo en Rabat- durante las protestas convocadas por un jóvenes indignados bajo el nombre de GenZ212 -en referencia a la Generación Z-.

Las movilizaciones exigen reformas de los sistemas educativo y sanitario, mayor justicia social y medidas contra el paro juvenil (que supera el 40%); luchar contra la corrupción; y que «el ciudadano sea tratado como ser humano».

Los jóvenes también denuncian que se destine dinero público al Mundial 2030 y no a cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía.

La AMDH remarcó que la represión se dirigió contra «un gran número de ciudadanos, especialmente jóvenes, que participaron o intentaban participar en las protestas». Criticó que las movilizaciones que intentaron celebrarse en Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán o Marrakech, entre otras ciudades, estuvieron «rodeadas por un intenso dispositivo de seguridad, acompañado de extensos operativos que resultaron en detenciones masivas».

Lamentó que no se respetara el derecho de reunión y manifestación pacíficas, y describió «un asedio excesivamente securitario, que se extendió incluso a quienes no participaban en las protestas», así como «el incumplimiento de las formalidades más básicas para dispersar las manifestaciones y la práctica de las detenciones, en una flagrante violación de las garantías mínimas».