GARA Euskal Herriko egunkaria

Arrestados cientos de jóvenes marroquíes que piden justicia


La represión de las protestas convocadas por jóvenes indignados del movimiento GenZ212 que piden justicia social sigue sumando detenciones en Marruecos. La prohibición de las manifestaciones está derivando en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El martes fueron arrestadas más de 400 personas en Rabat, Oujda, Inzegane y Agadir, entre otras ciudades, y se registraron cerca de 300 heridos. Anoche, quinto día de protestas, se esperaban nuevas movilizaciones.

Algunas fuentes informaron de al menos una persona fallecida por atropello en el marco de las protestas que exigen reformas de los sistemas educativo y sanitario, medidas contra el paro juvenil y luchar contra la corrrupción.

Las movilizaciones empezaron en Agadir tras la muerte de ocho mujeres en un hospital público donde ingresaron para que se les practicaran cesáreas.

En ellas se denuncia la degradación de los servicios públicos mientras se destina dinero a la preparación del Mundial 2030. «Los estadios están ahí, pero ¿dónde están los hospitales?», gritaron en los últimos días algunos jóvenes.

En Marruecos, las desigualdad social siguen siendo un problema importante, con disparidades regionales y una brecha entre los sectores público y privado.

En este escenario y en el contexto de las protestas de la generación Z en Nepal o Madagascar, nació GenZ212 en la plataforma Discord, y se describe como un «espacio de debate» sobre «cuestiones que afectan a todos los ciudadanos, como la salud, la educación y la lucha contra la corrupción».