GARA Euskal Herriko egunkaria
WOMEN EUROCUP

Diez minutos de susto y 30 de dominio para Lointek Gernika

Después del 23-4 del primer cuarto las vizcainas se relajaron y sufrieron más de la cuenta, hasta que en los minutos finales Castedo, Ane Olaeta y Masa Jankovic pusieron de nuevo las cosas en su sitio.

Jankovic deslumbró con sus recursos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

A pesar de las ausencias, incluyendo la baja de Salvadores, Lointek Gernika Bizkaia cumplió con lo esperado en la primera jornada de liguilla del grupo C de la Women Eurocup, superando al Sportiva Azoris Hotels portugués en Maloste en el arranque de su octava participación continental.

Eso sí, lo que parecía una paliza de tintes históricos tras el 23-4 del primer período se fue complicando más de lo esperado, sobre todo con los triples de Nascimento y una excesiva relajación gernikarra. En todo caso, la seriedad defensiva y los puntos de Olaeta, Jankovic y Castedo dejaban al final las cosas en su sitio.

El equipo vizcaino fue muy superior al de las Azores desde el salto inicial, con un parcial de 13-0 en el que fueron quedando a la vista los muchos talentos de la serbia Masa Jankovic, capaz de volver loca a la defensa lusa con su movilidad y sus recursos.

La primera canasta del Sportiva Azoris tardaría más de cinco minutos en llegar, pero en realidad eso no cambió el monólogo gernikarra del primer asalto, que a pesar de disponer de solo ocho jugadoras del primer equipo para la rotación, no escatimaba esfuerzos en defensa ni tampoco renunciaba a correr. De hecho, varios de los contragolpes locales levantaron al público de Maloste merced a un juego de pases lleno de calidad como de descaro, incluyendo algún pase por la espalda «a la remanguillé». Poco se puede reprochar de un partido cuyo primer cuarto terminaba con un insultante 23-4.

En la misma tónica, dos triples de Ane Olaeta inauguraban un segundo cuarto que parecía por los mismos derroteros. Si acaso, el intento de defender de las lusas era algo más serio, pero en vez de obcecarse con el uno contra uno, el movimiento de balón local procuraba buenos tiros. Así, un triple de Bessoir obligado al técnico del Sportiva Azoris a pedir tiempo, con un 34-7 en el marcador.

No obstante, a partir de ahí mucho se fue relajando Lointek Gernika Bizkaia hasta el tiempo de descanso, ya que el resultado camino de los vestuarios acabaría siendo de 42-23 -incluyendo una canasta de la canterana Ane Iturrioz-; es decir, que el cuadro luso logró empatar a 19 este segundo cuarto, fruto del acierto de Nascimento.

APRIETO PREVENTIVO

Esos malos minutos previos al descanso tuvieron una inesperada continuidad en el tercer acto. Nascimento emergía con todo su talento y a golpe de triple y mareaba a un Lointek Gernika Bizkaia desnortado a lo largo de esos diez minutos de desconcierto, encallado además ante la defensa zonal rival, con un acierto que además brillaba por su ausencia.

A pesar de tener siempre una ventaja notable, el Sportiva Azoris llegó a romper la barrera de los diez puntos, siquiera fugazmente. Así las cosas, el 60-50 con el que terminó el período no dejó satisfecho a nadie de los reunidos en Maloste.

Desde luego, bastante menos que el parcial de 9-2 con el que Lointek Gernika Bizkaia logró reencauzar el partido con el arranque del último asalto. Laura Westerik y Ane Olaeta, las dos supervivientes del año pasado, fueron asumiendo el mando del conjunto vizcaino y por fin, a pesar de unos últimos coletazos de Nascimento o Gaislerova, Lointek Gernika Bizkaia volvía a tomar ventaja y esta vez no miraría más por el retrovisor. El propio cuadro luso fue bajando los brazos, mientras que la conexión entre Ane Olaeta y Esther Castedo le ponía la puntilla al duelo a golpe de triple.

Como curiosidad, el de ayer fue el duelo europeo número 61 de Lointek Gernika Bizkaia, y tras este triunfo el balance favorece a las vizcainas por 31-30.